Centro de Justicia para las Mujeres ha detectado que en tendederos del acoso en escuelas alumnos se burlan de sus compañeras

 

El acoso sexual en las escuelas de todos los niveles es tan recurrente que pareciera que forma parte de la currícula educativa, lo cual es lamentable, expresó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, Rocío García.

“Lamentablemente el tema del acoso es una situación recurrente, pareciera que fuera parte de la currícula educativa y en general quienes padecemos de esa situación de desigualdad de género en la que estamos inmersa somos las mujeres”, consideró.

Indicó que espera que en próximas fechas, como consecuencia de los tendederos del acoso en las escuelas y ante la solicitud de denuncias formales, se incremente la presencia de denunciantes en el Centro que dirige para orientarlas sobre el proceso a seguir de denuncia.

Lamentó que en recorridos que ha hecho de tendederos del acoso ha escuchado manifestaciones de burla de parte de alumnos, lo cual calificó de grave y serio.

“No se vale que los compañeros varones se burlen y se expresen de esa manera, también es un delito, existe el delito de la incitación a la violencia, entonces quienes no denunciaron y están acompañando a sus compañeras y sean amedrentadas, violentadas, por sus compañeros, que sepan que también están cometiendo un delito”, acusó.

Pidió respetar la valentía de las mujeres que decidieron hacer los tendederos del acoso porque están levantando la voz y para ello puso a disposición cursos y capacitaciones para sensibilizar a los varones.

Rocío García reiteró la recomendación de formalizar las denuncias expresadas en los tendederos del acoso, en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde cuentan con abogadas para atender los casos pero además brindan el acompañamiento integral para superar episodios de violencia.

“Todas las mujeres que decidan denunciar, nosotras asignamos abogadas para que acompañen en todo el momento procesal, independientemente que la Fiscalía tiene fiscales y agota las investigaciones, nosotras coadyuvamos con la Fiscalía de la Mujer para dar el acompañamiento cercano”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario