in ,

Suspenderán tres ferias en Chiapas como medida preventiva por el coronavirus

En Chiapas sube a dos el caso de sospechosos, pero se mantiene en un solo contagio y cuatro descartados; Polyfórum serviría de hospital

Tres ferias de Chiapas se suspenderán como medida preventiva por el coronavirus, la de Reforma, Sunuapa y San Cristóbal de Las Casas, quedando a consideración festividades y asambleas que no sean de concentración masiva, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Dijo que esta medida es preventiva y pidió no caer en pánico, al realizar compras masivas de cubrebocas y gel antibacterial.

A la fecha, en Chiapas sigue habiendo un caso de coronavirus, pero existen dos sospechosos, cuatro descartados y 17 notificaciones; y adelantó que en caso de contingencia, el Polyfórum sería habilitado para atender los casos graves.

Cabe decir que en la conferencia de prensa del viernes 13 de marzo, el director de Epidemiología nacional, José Luis Alomía, afirmó que México ya tenía 26 casos de coronavirus y que los nuevos infectados vivían en Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Coahuila.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar a Chiapas ya no presentaba síntomas.

Ayer 14 de marzo, Hugo López Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en su conferencia diaria que México duplicó los casos de coronavirus con respecto al día anterior, el 13 de marzo, pasando de 26 a 41 infectados.

Informó que en el mundo hay 142 mil 539 casos, de los cuales fueron 81 mil 021 en China y 61 mil 518 fuera de ese país; 5,393 han fallecido por COVID19.

En México hay 41 confirmados, 404 casos descartados por laboratorio, 151 casos sospechosos en estudio, cuyos resultados se conocerán en 24 horas. Sólo en Campeche no hay casos.

López Gattel dio a conocer la campaña de mitigación para evitar que se contagie la enfermedad que se realizará del 23 de marzo al 19 de abril, en todo el país.

Las intervención de sana distancia que se realizará consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Reiteró las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido el adelantar la temporada vacacional dos semanas y entenderlas por un mes, en el entendido que éstas sirvan para protegerse en casa y no salir de paseo para evitar contagios.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020 y reprogramar eventos masivos de más de 5 mil personas.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Cierran la frontera México Guatemala por Coronavirus 5be7fa04 bb56 4c07 858f 3971532dd8d7

Cierran la frontera México Guatemala por Coronavirus

Frena UNACH clases el 20 de marzo por pandemia de COVID-19 WhatsApp Image 2020 05 19 at 11.53.20 AM

Frena UNACH clases el 20 de marzo por pandemia de COVID-19