Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Mar.- Decenas de denuncias anónimas contra docentes, compañeros de trabajo, exparejas y hasta servidores públicos fueron colgadas en el exterior del Congreso local en el centro de la capital chiapaneca para exigir que no haya impunidad en los casos presentados.

Entre los rostros expuestos, está el de Antonio Salazar Castañón, quien funge como secretario particular de la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla. En el cartel con su fotografía se denuncia que el funcionario humilla a las trabajadoras, y les pide una comisión por su salario.

El director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, es señalado de acosador sexual y de enviar por whapsap pornografía y su pack, las que fueron expuestas. El secretario del juzgado de distrito de esta ciudad lo acusan de violentados de mujeres.

Tendedero del acoso exhibe a funcionarios públicos 02458701 83e7 4698 bdd7 cc3c99c6c981

En los carteles se exhiben a dos chef del hotel Marriot, a docentes, a Ernesto Morales de la Universidad Politécnica, al fotógrafo Gonzalo Gurgua, al reportero de Tapachula, José Torres Cancino y al titular de la oficina de representación de la Coordinación nacional de Becas para el Bienestar, Benito Juárez, Ernesto Gómez Pananá, entre los mas conocidos.

Tendedero del acoso exhibe a funcionarios públicos 252a9224 46f0 48a0 bcde dd41c75379a8

Karen Dayane Limón Padilla, integrante de Iniciativas Feministas, dijo que en Chiapas, no hay una sola institución que garantice justicia o reparación del daño, “una garantía de no repetición, no la hay”.

Por eso señaló que las mujeres violentadas, abusadas, dicen: “es probable que mi agresor nunca pise la cárcel, es probable que nunca tenga una sanción legal, pero si debe tener una moral; este es el objetivo de los tendederos. Decir que las autoridades han fallado muchísimo al intentar garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia”.

La activista feminista explicó que “no solamente vamos a estar activas en 8 de marzo, el 9 de marzo, el 25 de noviembre , fechas que ya sabemos que son establecidas para visibilizar la violencia contra las mujeres; sino el trabajo de pelear por nuestros derechos, es un trabajo de todos los días y es lo que estamos haciendo”.

Pidió a las autoridades hacer su trabajo, “nosotras somos activistas, solo hacemos el acompañamiento a las mujeres, estamos acompañando en este proceso de denunciar públicamente a sus agresores, pero ya le toca a las autoridades investigar, ellos son los que tienen que hacerlo. No es tarea de la víctima demostrar nada, le toca a las autoridades hacer su trabajo que para eso están”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), inició el acompañamiento legal, integral e interdisciplinario a alumnas de instituciones educativas de Chiapas, derivado de las acciones de denuncia pública de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnos, maestros y personal administrativo.

Deja un comentario