Abogado de la universidad señala que toman nota de los tendederos e insta a presentar denuncias formales para investigar

 

Cinco docentes de distintas unidades académicas han sido cesados en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego de que se les comprobara las denuncias presentadas en su contra por alumnas de esa institución, informó el abogado general de esta institución, Enrique Pimentel González Pacheco.

Cabe señalar que desde el miércoles pasado, el alumnado de varias facultades realizaron los tenderos del acoso, donde exhibieron a docentes por supuesto acoso y hostigamiento.

Al respecto dijo que el caso de los maestros cesados, las denunciantes llegaron ante las instancias universitarias, dando seguimiento y confrontando las pruebas, además de que a los acusados se le dio derecho de audiencia para presentar su defensa.

Estos ceses corresponden a denuncias presentadas en los últimos dos años y en las investigaciones, los documentos recabados para la rescisión de los contratos de los docentes cesados fueron notificados a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para su seguimiento respectivo.

El abogado de la UNACH hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se acerquen a la Defensoría de los Derechos Universitario, en caso de ser víctima de algún tipo de acoso, hostigamiento o violencia, a fin de que con las pruebas presentadas correctamente, y no desde el anonimato, se atiendan oportunamente.

Indicó que la universidad se mantiene atenta y respetuosa a las distintas expresiones que se dan dentro de la institución, por lo que se ha acudido a las facultades donde se han instalado los tendederos del acoso, para conversar con las y los jóvenes acerca de la importancia de su denuncia y la atención inmediata que se les otorga.

El funcionario llamó a estos ceses como un hecho histórico pues nunca habían ocurrido en la máxima casa de estudios, al tiempo que precisó que en lo que va del año van recibiendo y atendiendo 12 denuncias.

Finalmente, Pimentel González Pacheco dijo que el líder del Sindicato de Académicos, Héctor de León Gallegos, avaló las acciones que la UNACH realiza para atender esta problemática.

 

Anuncios

Deja un comentario