Comando armado de la CIOAC secuestra a diácono en Las Margaritas

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Arsenio Velasco es un activista que ha impulsado la libre determinación de la comunidad Saltillo de organizarse y vivir como comunidad libre

 

El activista Arsenio Velasco Rodríguez, diácono de la Iglesia Católica, fue secuestrado el 4 de marzo a las 6:30 am por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica, acusó Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN).

Los hechos se registraron en la comunidad Saltillo de Las Margaritas, de acuerdo con testigos fue detenido y luego secuestrado por un comando armado de encapuchados de San José Zapotal, también de Las Margaritas.

El motivo, es porque no aceptan la libre determinación de la comunidad Saltillo de organizarse y vivir como comunidad, de la cual Arsenio Velasco ha sido fuerte impulsor.

Ante ello, Eric Bautista demandó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno su intervención para presentar con vida al diácono, solicitud que ya hizo también la Iglesia Católica, de donde es miembro.

Lamentó que la Secretaría General de Gobierno esté coludida con la CIOAC, toda vez dio informes de que el activista está bien y le están dando de comer, información que tiene gracias a que están en contacto con los secuestradores.

“De manera cínica nos respondieron que no nos preocupáramos porque al compañero le estaban dando de comer, eso nos lo dijo el subsecretario general de Gobierno, Ernesto Gutiérrez, lo que evidencia donde está detenido y saben a ciencia cierta donde está el compañero y tienen comunicación con CIOAC histórica”, apuntó.

Acusó a la Secretaría General de Gobierno de corrupción, colusión y complicidad, puesto que no lo ven como un delito, cuando es evidente la desaparición forzada que debe enmarcarse en el delito de secuestro.

Eric Bautista destacó que por estos hechos ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la 250/2020, por desaparición forzada, señalando principalmente al Ayuntamiento de Las Margaritas y a la Secretaría General de Gobierno por omisión.

Puntualizó que el diácono Arsenio es padre de familia, trabajador del campo, que requiere estar de nueva cuenta con su familia y libre, ejerciendo sus funciones como ciudadano y dentro de la Iglesia.

“La CIOAC estaba buscando llevarse a cualquier persona para chantajear a la comunidad, desgraciadamente le tocó al compañero porque lo vieron vulnerable por su edad y por la condición de marginación y pobreza en la que vive”, finalizó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading