in

Comando armado de la CIOAC secuestra a diácono en Las Margaritas

Comando armado de la CIOAC secuestra a diácono en Las Margaritas 34fb332f 8f1b 40be 88d0 90a8203c1c37 1

Arsenio Velasco es un activista que ha impulsado la libre determinación de la comunidad Saltillo de organizarse y vivir como comunidad libre

 

El activista Arsenio Velasco Rodríguez, diácono de la Iglesia Católica, fue secuestrado el 4 de marzo a las 6:30 am por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica, acusó Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-MN).

Los hechos se registraron en la comunidad Saltillo de Las Margaritas, de acuerdo con testigos fue detenido y luego secuestrado por un comando armado de encapuchados de San José Zapotal, también de Las Margaritas.

El motivo, es porque no aceptan la libre determinación de la comunidad Saltillo de organizarse y vivir como comunidad, de la cual Arsenio Velasco ha sido fuerte impulsor.

Ante ello, Eric Bautista demandó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno su intervención para presentar con vida al diácono, solicitud que ya hizo también la Iglesia Católica, de donde es miembro.

Lamentó que la Secretaría General de Gobierno esté coludida con la CIOAC, toda vez dio informes de que el activista está bien y le están dando de comer, información que tiene gracias a que están en contacto con los secuestradores.

“De manera cínica nos respondieron que no nos preocupáramos porque al compañero le estaban dando de comer, eso nos lo dijo el subsecretario general de Gobierno, Ernesto Gutiérrez, lo que evidencia donde está detenido y saben a ciencia cierta donde está el compañero y tienen comunicación con CIOAC histórica”, apuntó.

Acusó a la Secretaría General de Gobierno de corrupción, colusión y complicidad, puesto que no lo ven como un delito, cuando es evidente la desaparición forzada que debe enmarcarse en el delito de secuestro.

Eric Bautista destacó que por estos hechos ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la 250/2020, por desaparición forzada, señalando principalmente al Ayuntamiento de Las Margaritas y a la Secretaría General de Gobierno por omisión.

Puntualizó que el diácono Arsenio es padre de familia, trabajador del campo, que requiere estar de nueva cuenta con su familia y libre, ejerciendo sus funciones como ciudadano y dentro de la Iglesia.

“La CIOAC estaba buscando llevarse a cualquier persona para chantajear a la comunidad, desgraciadamente le tocó al compañero porque lo vieron vulnerable por su edad y por la condición de marginación y pobreza en la que vive”, finalizó.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Ha cesado UNACH a 5 docentes por casos de acoso y hostigamiento 1829b311 d740 4b5f ba35 a6a998a6c104

Ha cesado UNACH a 5 docentes por casos de acoso y hostigamiento

Gastarán en San Cristóbal lo de un año en seguridad en dos semanas de feria 595ebb10 e1d3 4988 a0d5 425ec262d395

Gastarán en San Cristóbal lo de un año en seguridad en dos semanas de feria