Jerónima Toledo informó que 2020 con el Fortaseg llegaron 15 mdp para fortalecer policías, en tanto que en Feria de la Primavera gastarán poco menos de 17 mdp

 

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo, informó que en 2020 el Ayuntamiento fue favorecido con 15 millones de pesos con el subsidio Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), en tanto que para la Feria de la Primavera y la Paz gastarán poco menos que los 17 millones de pesos del 2019.

En entrevista, abundó que con el Fortaseg es posible adquirir patrullas, capacitación y adiestramiento al cuerpo policiaco, al tiempo que reconoció que esto “no resuelve en su totalidad (la inseguridad), pero favorece el caminar con gran certidumbre a la ciudadanía sancristobalence”.

En contraparte, se le cuestionó sobre los 16.9 millones de pesos que gastó su administración en 2019 para la Feria de la Primavera y la Paz, a lo que respondió que es un monto suficiente para dos semanas de actividades.

“Me parece que es recurso que da respuesta, no en una gran magnitud que digamos, pero suficiente como para disfrutar de una feria (…) aproximadamente la misma cantidad (se gastará con relación a 2019), acabamos de aprobar ayer anoche el Bando de Feria en Cabildo y hemos nombrado a la coordinadora de Feria, Gabriela Gudiño, que estará coordinando”, indicó.

Jerónima Toledo agregó que se pudiera pensar en eliminar eventos que puedan generar o distraer un recurso, pero dijo que es parte de un proceso. “La aprobación del presupuesto, a diferencia del año pasado, lo estipula el Bando, no puede excederse de lo que se gastó el año pasado”.

Aunque dijo que está de acuerdo al programa de austeridad que han implementado los gobiernos federal y del estado, mencionó que debe haber un proceso de transformación y se estaría pensando en tener en lugar de dos semanas de feria, solo una.

También se le preguntó sobre el pago oneroso de flores, que en 2019 de acuerdo a su reporte final de gastos se ejercieron más de 300 mil pesos, pero justificó que es por el concepto de la feria que es de la Primavera y de la Paz, para adornar andadores y carros alegóricos, y es la característica de la festividad.

Cabe decir que en 2019 San Cristóbal principalmente se registró una ola de violencia en asaltos a mano armada en plenos andadores turísticos, ejecuciones desde vehículos, robos y el indignante caso de la ejecución de una pareja de ambientalistas y de un médico, ambos casos hallados en la carretera.

Anuncios

Deja un comentario