Once han ocurrido en Tuxtla Gutiérrez; los rangos de edades han sido de 12 a 29 años y de 75 a 89 años

 

El Grupo Amplio de Mujeres (GAM) ha contabilizado en un seguimiento en redes sociales un total de 20 suicidios en Chiapas del 1 de enero al 22 de febrero de 2020, informó Guadalupe Esquinca, integrante de esta asociación civil.

“Solamente en Tuxtla hay 11 suicidios, de 20 la mayor parte es en Tuxtla Gutiérrez y los otros en otros municipios”, precisó la activista.

Ante ello, el GAM en conjunto con el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública pondrán en marcha un programa piloto denominado campaña de prevención del suicidio “Cuéntame cómo te sientes”.

La idea, explicó en conferencia de prensa junto con Enriqueta Burelo Melgar y Sergio Gordillo, es colocar en un inicio 10 buzones en escuelas para que las y los jóvenes expresen sus inquietudes y emociones y de esta forma detectar si hay conductas suicidas.

La lectura de las cartas estará cargo de psicólogos voluntarios que se quieran sumar a la causa, para tratar a la juventud que presente problemas. En un primer momento tienen a cinco expertos, pero pretenden nutrir el piloto con 20.

El programa piloto se realizará en Tuxtla por un lapso de seis meses para determinar su viabilidad.

Para el caso de las y los adultos mayores el tratamiento será distinto, pues visitarán clubes de la tercera edad del DIF y del ISSSTE para charlar directamente con ellos.

“Lo que queremos es disminuir la cifra, y cómo lo vamos a hacer: previniendo, haciendo la tarea de prevención escuchándolos”, comentó.

Sobre los 20 casos de suicidios, que han contabilizado de manera no oficial, por medio de monitoreo en redes sociales por las noticias, dijo que han detectado dos rangos de 12 a 29 años y de 75 a 89 años.

Puntualizó que en muchos casos el suicidio es un tema tabú, donde las familias niegan que haya sucedido dentro de su entorno, sobre todo en la población indígena; de ahí la importancia de sensibilizar a la población en torno a este problema de salud pública.

Anuncios

Deja un comentario