Tuxtla Gutiérrez. La pugilista chiapaneca Margarita Dionicio Alvarado no se cansa de noquear a los estereotipos, y es que desde hace varios meses se convirtió en la primer mujer tuxtleca en ser entrenadora de boxeo.

Son las 4:00 de la tarde y los alumnos comienzan a llegar al gimnasio de boxeo del Indetux. La entrenadora, Margarita, ya los espera y de inmediato comienza a dar la práctica.

Los meses al frente del grupo de casi 30 personas le han servido a la medallista de oro en Universiada Nacional para que hoy se desenvuelva con autoridad y respeto, sin embargo confiesa que dirigir un entrenamiento de un deporte que antes era considerado para hombres no ha sido fácil.

“No es común ver a una mujer como entrenadora de box, y aunque ya me he ganado la confianza de la gente la verdad es que me ha costado. Muchas veces la gente pregunta quién da la clase y al enterarse que es una mujer, pues tienen duda, pero toman la clase muestra y se dan cuenta que tenemos el conocimiento y al final se quedan”, aseguró la ex seleccionada estatal y medallista de Olimpiada Nacional.

La ahora boxeadora profesional agregó: “los señores son los que suelen cuestionarme más sobre mi experiencia y mis logros, y cuando ya les digo que he hecho y que aún sigo entrenando como profesional se quedan tranquilos y contentos”.

Sin embargo, ser mujer también le ha ayudado a Margarita Dionicio, pues gracias a eso niñas y señoras se han inscrito a las clases, de hecho actualmente el grupo tiene un 50 % de mujeres.

“La clase tiene mucho auge con las mujeres, y eso es porque los padres de niñas al ver que serán dirigidas por una entrenadora tienen más confianza y lo mismo pasa con las señoras. Además, el ambiente en las prácticas es muy sano y creo que eso y que también el ambiente de mi centro laboral es bueno me ha permitido seguir con este sueño”, comentó.

El boxeo que enseña Dionicio Alvarado es recreativo, sin embargo los entrenamientos están diseñados para que cada persona explote su potencial y cumpla con las metas que se haya puesto.

“Este boxeo es recreativo, muchos lo usan para bajar de peso, como hobby, pero la clase está diseñada para que todos cumplan con sus objetivos personales y además si de detectan a personas con mucho talento los enfocamos para que puedan explotar aún más sus habilidades”, enfatizó.

Durante su carrera, Margarita Dionicio, ha estado bajo las órdenes del entrenador Fernando “Dinamita” Cruz, y gracias a la excelente dupla que han hecho hoy la pugilista de Tuxtla Gutiérrez tiene la posibilidad de también dirigir a un grupo de personas y de estar en el boxeo profesional.

“Yo comparto lo que me han enseñado, sobre todo lo de mi formador Fernando Cruz, con quien hemos trabajado bien y gracias a eso se nos han abierto muchas puertas. Yo estoy muy agradecida con él y por supuesto con la gente del Indetux, que confió en mí”, finalizó.

Boxeo, territorio de Margarita Dionicio c309ca7e 1c69 4267 835c 93c7f71a4b8b

Anuncios

Deja un comentario