in

Estas son las colonias y barrios con mayor plusvalía de Tuxtla

¿Vives en una de ellas? El Coneval señala las que cuentan con mejores servicios básicos en la capital chiapaneca

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mapeó a México, para visibilizar cuáles son las ciudades que cuentan con mayores servicios básicos y donde la gente tiene mejores condiciones en su calidad de vida.

Dentro de sus mapas, está el de Tuxtla Gutiérrez, donde se pueden apreciar barrios y colonias que a consideración de la dependencia, tienen mejores servicios.

Alerta Chiapas ya le había dado a conocer también el mapeo hecho por Coneval sobre los lugares con peores servicios y donde vive gente en condiciones de pobreza, por ello en esta ocasión se mostrará la contraparte.

Coneval basa su mapeo en los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEGI), y destaca datos como ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Los barrios y colonias que registraron mayor rango en las definiciones anteriores, son las que se muestran a continuación:

En el oriente de la ciudad están Las Palmas, El Retiro, La Salle 2, CFE, Castillo Tielmans y una zona que no tiene asignación de nombre, entre Los Pajaros (con alto índice de pobreza) y La Salle 3 (con mediano índice).

En el norte oriente, Paraíso I, San Fernando, Infonavit El Rosario, Infonavit Grijalva, Lomas del Valle, Villa San Marcos y Nueva Delicias.

En pleno centro de la ciudad, se muestra dos lugares: San Marcos y El Calvario; cabe decir que involucra a otros barrios y colonias, pero Coneval identifica el lugar con mayor concentración.

En el poniente es quizá donde hay más zonas con esta denominación: Fovissste II Jardín Corona, Aramoni, Catazajá, Villa del Río, Jardines de Tuxtla, Boulevares, San Francisco Sabinal, Rosario Sabinal, Residencial Campestre, Buenos Aires, Los Tucanes.

Asimismo, Flamboyant, Bugambilias, Fortaleza Aramoni, Santa Elena, Fovissste Mactumatzá, El Diamante, Presidentes, Universitario y Lomas de Mactumatzá.

Y todavía más al poniente la lista sigue y concluye con: Esmeralda, San Isidro Buenavista, Rincón de los Lagos, San Martín, San Isidro, Los Laureles, Tulipanes, Atenas, Nuevo Edén, 5 Plumas, Villas del Campanario y 3 Marías y los Arroyos.