in

13 rejas de refrescos la multa para liberar a indígenas tzeltales delegados del Congreso Nacional Indigena

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Feb.- Los 11 indígenas tzeltales, delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), detenidas por la policía del municipio de Chilón, fueron liberadas luego de pagar una multa consistente en 13 rejas de refrescos.

Funcionario del gobierno consultados, señalaron que los 11 detenidos fueron liberados el lunes a las 17 horas, luego de pagar la multa impuesta por la comunidad de San Antonio Bulujib que ha prohibido colocar letreros para oponerse a la construcción de megaproyectos.

Los indígenas tzeltales, entre ellos 2 menores, fueron detenidos el domingo pasado, acusados de colocar un letrero en la entrada de su comunidad, durante las Jornadas en Defensa de la vida y la Madre Tierra, “Samir somos Todas y todos”, realizadas del 20 al 22 de este mes en diferentes partes del país.

El Congreso Nacional Indigena y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron el lunes que policías del municipio de Chilón, situado en el norte de la entidad, detuvieron y mantenían “secuestrados y sin darles atención médica ni alimentación” a once personas, entre ellas dos niños.

Las fuentes consultadas señalaron que las partes llegaron a un arreglo, por lo que no hay delito que perseguir.

En las comunidades de la región norte de Chiapas conviven bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se oponen a los megaproyectos como el Tren Maya, y la carretera San Cristóbal de las Casas – Palenque, con grupos de campesinos que están a favor de las iniciativas del gobierno.