En nueve meses la Guardia Nacional ha detenido a más de 50 “polleros” en la frontera sur: General de la 36 zona militar

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Feb.- De mayo de 2018 a enero del 2020, mas de 50 traficantes de personas han sido detenidos en operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), y en el mismo período, más de 70 mil migrantes fueron rescatados, entre ellos tres mil menores de edad no acompañados, que eran transportados por “polleros”, informó el comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, General Vicente Hernández Sánchez.

El rescate de migrantes se ha hecho incluso de migrantes confinados en trailers con cajas cerradas en los que viajan más de 100 personas en condiciones deplorables, dijo el militar.

El también mando de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, reconoció que pese a la presencia de las autoridades en la frontera con Guatemala los traficantes encuentran muchas formas de cruzar a los extranjeros debido a la porosidad de la frontera.

Expuso que la Guardia Nacional está trabajando en apoyo del INM, “sin sustituir sus funciones, porque se están presentando bandas delincuenciales del tráfico de personas que amagan y que ponen en riesgo al personal de migración, por lo que se les está dando la cobertura, se le está dando la fuerza necesaria al INM para que realice sus funciones”.

“Hay muchas rutas, muchos caminos de extravío, hay mucho de todo; entonces tenemos no sólo que estar en la línea fronteriza sino revisar las rutas de acceso al interior de Chiapas y del país”, agregó.

Indicó que los traficantes “dejan a los niños abandonados, y a lo mejor no sabe el nombre (del traficante) o vienen con un nombre falso. Ese es un problema ¿quien se va a responsabilizar por dejar que trafiquen con esos niños? Por eso Migración está haciendo una gran actividad en esta frontera sur, y por eso la Guardia Nacional está apoyando”, resaltó.

Dijo que el presunto tráfico de menores ha sido difícil identificar el modo de operar de los traficantes, porque los pequeños hablan muy poco con las autoridades.

Finalmente comentó que debido a la situación actual, los traficantes ofrecen a los migrantes hasta seis oportunidades de cruce por el mismo pago.

Anuncios

Deja un comentario