in

Todos en el Cabildo de Tapachula, elegibles para ser presidente

Andrés Manuel López Obrador les manda pésames en llamada telefónica y les pide seguir adelante

 

El Cabildo de Tapachula sesionó este lunes 24 de febrero de forma extraordinaria tras el fallecimiento de su alcalde Óscar Gurría Penagos, acaecido el 20 de febrero a las 10:30 de la noche, en Tuxtla Gutiérrez.

En la sesión de las 10:30 de la mañana, dos puntos fueron los que se pusieron a consideración de las y los regidores: hacer del conocimiento de manera oficial la muerte del presidente municipal y la propuesta de la sustitución del cargo.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional, es el Congreso del Estado que aprobará la propuesta que mande el Cabildo, mismo que emitirá una propuesta.

Sin embargo, el Cabildo decidió que todas y todos son elegibles y será entonces el Congreso que decidirá entre las 10 personas quien queda en el cargo.

Las personas de entre quienes saldrá quien tome las riendas de la alcaldía son: la síndica Rosa Irene Urbina Castañeda; el primer regidor, Isidro Ovando Medina; la segunda regidora Viridiana Figueroa García; José Alberto de Sancristobal Morales, tercer regidor; Cleotilde Ortíz Huerta, cuarta regidora.

También Yumaltik de León Villard, quinto regidor; Elvira Ávalos López, sexta regidora; Mónica del Carmen Escobar González, séptimo regidora; Aída del Rosario Flores Vázquez, octava regidora; y Martha Patricia Velázquez Nishizawa, novena regidora.

Este día se difundió en redes sociales un video donde la esposa del ex alcalde Óscar Gurría sostiene un teléfono en altavoz; del otro lado de la llamada estaba Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien envió un mensaje a quienes integran el Ayuntamiento.

“Compañeras, compañeros, les hablo porque debemos de seguir adelante, el doctor Oscar Gurría nos dejó de ejemplo que es un hombre que se entregó por entero a la causa que enarbolamos y que estamos llevando a cabo, la causa de la justicia”.