in

Normalista sale del coma inducido, pero sigue crítico

Padres de Ayotzinapa demandan investigación contra titular de la SSyPC, “ella ordenó”

El joven Juan Antonio Flores García, de 18 años, lesionado por un petardo en la cabeza en el desalojo del 16 de febrero entre policías y normalistas, salió del coma inducido este 20 de febrero, luego de la operación exitosa, aunque su estado sigue siendo crítico, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de padres y madres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia respaldados por la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que siguen internados dos jóvenes más lesionados y que seguirán en Chiapas hasta que estén recuperados.

El abogado solicitó que por estos hechos, se castigue a las y los responsables, tanto policías como altos mandos, incluyendo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, quien fue quien ordenó la represión.

Adelantó que ellos ya entregaron a la Fiscalía General del Estado, elementos de prueba para ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables por las lesiones a las y los normalistas.

“Hubo una orden del más alto nivel de las autoridades que habrían dicho qué hacer en ese momento, hay un comportamiento de la policía cuando llega al lugar con tanquetas, con ambulancias, llegan con todo el equipo para reprimir, estamos viendo que es una acción preparada y deliberada, que venían a hacer un acto de represión”, detalló.

Recordó que en 16 de febrero por la mañana, arribaron los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como parte de la acción que realizan para exigir la aparición de sus hijos, cuando los elementos policiacos llegaron a al libramiento norte para atacarlos con petardos y gases lacrimógenos.

Este hecho fue lo que provocó que al joven Juan Antonio Flores le impactaran con un proyectil en la cabeza; la cirugía que le practicaron, amplió, consistió en abrir gran parte de la cabeza y esto lo tiene en etapa crítica.

Por su parte, el secretario general de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, respaldó a padres y madres de Ayotzinapa y solicitó se cumpla la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del cese a la represión de le legítima protesta.

Indicó que la represión de parte de la autoridades ha ido en aumento y las bases sociales defenderán su postura de protesta ante los agravios de las autoridades.

Pedro Gómez reiteró el apoyo de la CNTE a los normalistas y a los padres de los desaparecidos y dijo que estará vigilando que en su estancia en Chiapas no sean agraviados de nueva cuenta.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

ASE entrega informe general de la Cuenta Pública 2018 al Congreso del Estado

Fallece el presidente de Tapachula, Óscar Gurría