in

¿Ya sabes cuánto pagarás por nueva tarifa de taxi? Consúltalo aquí

A partir de este 20 de febrero sube el transporte: colectivo en $8 y taxis cambia a banderazo en $25 y aumenta de acuerdo a los kilómetros recorridos

 

La ciudadanía sufrirá en su bolsillo a partir de este 20 de febrero un alza al transporte público, de $8.00 pesos el colectivo y el cambio en la modalidad de cobro de taxi en $25.00 pesos por banderazo de arranque.

En conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Movilidad Urbana y Transportes, Aquiles Espinosa García, dijo, entre otras cosas, que el usuario no pierde, según su consideración, porque se renovará el transporte, aunque no precisó un tiempo de renovación de parque vehicular.

Alerta Chiapas obtuvo la tabulación que se anunció hoy y que entra en vigor mañana mismo. En el caso del colectivo será de $8.00 pesos, para adultos mayores y discapacitados $4.00 pesos y menores de tres años no habrá costo. Aplicando sanción para quien no respete el descuento en el segundo caso. 

En el servicio de transporte de pasaje suburbano y foráneo será con tarifa base de $8.00 pesos, aumentando .55 centavos por kilómetro, factor que se aplicará conforme a los recorridos de centro a centro de población, sin considerar los recorridos internos dentro de la propia estructura urbana y será como lo indica la tabla:

Para el Conejobús, el aumentó será de $2.00 pesos, considerando que cobraba $6.00, pero con variantes como $8.00 con efectivo, $7.50 con tarjeta, $6.00 para estudiantes con tarjeta, $4.00 adultos mayores y discapacitados y cero pesos a quienes tengan tarjeta de convenio con el DIF.

El Tapachulteco también aumenta en $8.00, pero la tarifa para estudiantes será preferencial en $6.50 y adultos mayores y discapacitados en $4.00.

El que evidentemente generará controversias será la aplicación de la nueva modalidad de tarifa para taxi. Hasta hoy, cada taxista cobraba de acuerdo a su consideración, pero mañana 20 de febrero se implementará un banderazo de arranque en $25.00 que contempla hasta dos kilómetros, $7.85 de tres a cinco kilómetros extra y $6.00 por más de cinco kilómetros extra.

Generó dudas la aplicación del cobro y cuestionado al respecto, el secretario de Movilidad y Transportes detalló que de buenas a primeras no se contempla utilización de taxímetro, aunque tampoco dejó en claro cómo se medirá el kilometraje, que tendrá que cobrar el o la taxista.

La medida será benéfica para quienes tomen distancias cortas y el costo se incrementará en medida de que el tramo sea más retirado. En esta tabla se muestra cómo incrementará el costo:

También para el transporte público de materiales para la construcción cambia la tarifa, quedando como lo indican las siguientes gráficas:

Finalmente, la Secretaría de Transportes aprobó dos tabuladores para el servicio de grúa de arrastre y arrastre y salvamento y en el servicio de depósito de vehículos retenidos, accidentados o descompuestos en las vías públicas.

Un ejemplo de las tarifas para el servicio de Taxis

De Plaza Crystal a Terán son 2.5 Kilómetros y pagaras $ 33.00

plaza crystal a terán

 

Del Parque Bicentenario a Caña Hueca son 2.2 Kilómetros y pagaras $ 33.00

bicentenario a caña hueca

 

Del Parque Central al Hospital Regional son 1.5 Kilómetros y pagaras $ 25.00

parque central a hospital regional

Parque Central al Hospital Gómez Maza son 7.0 Kilómetros y pagaras $ 61.00

parque central al gomez maza

De Plaza Ambar Fashion a Plaza sol son 9.7 Kilómetros y pagaras $ 78.99

plaza ambar a plaza sol

Del Parque Central a Chiapa de Corzo son 17 Kilómetros y pagaras $ 121.00

parque central a chiapa de corzo

Del Parque Central a Terán son 6.9 Kilómetros y pagaras $ 61.00

parque central a teran

Del Parque Central a Patria Nueva son 7.4 Kilómetros y pagaras $ 67.00

Parque central a patria nueva