in

De un día para otro, anuncian actualización de costo al transporte; se prevé alza

Confirmado sube el pasaje en 8 pesos

En conferencia de prensa el secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa, confirma que mañana sube el pasaje en todas sus movilidades. El colectivo, en 8 pesos, taxis se implementa banderazo en 25 pesos y aumentará por cuadrantes.

Las tarifas se aplicarán de acuerdo a un tabulador y habrá reordenamiento en el transporte

En un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer una actualización a los costos del pasaje en sus diversas modalidades y el reordenamiento de rutas.

El texto firmado por el titular Aquiles Espinosa García con fecha 19 de febrero indica que la actualización aplicará el día 20, aunque menciona que los costos de las tarifas estarán en el Periódico Oficial del Estado y en la página de la Secretaría, donde todavía no hay nada.

Se prevé que las tarifas suban, luego de que en reiteradas conferencias de prensa de la Alianza del Autotransporte de Chiapas dijera que ya estaba en pláticas con Aquiles Espinosa Gargía para dar visto bueno al alza a 8.50 pesos, de los 7.00 pesos que actualmente se cobra.

El comunicado agrega que este ajuste se da en cumplimiento a las acciones del Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana y que se publicará por primera vez un tabulador en el que se establecen los costos autorizados para el transporte público colectivo urbano, suburbano, foráneo, sistemas de transporte urbano, taxi, volteo y grúa que prestan el servicio en la entidad.

“La medida viene acompañada de un reordenamiento en las rutas que beneficiará a los usuarios de transporte; tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se eficientarán los recorridos para desahogar vialidades, generando además un ahorro al usuario, a través de la implementación de rutas más extensas”, explica.

En el texto, en voz de Espinosa García se compromete a que esta medida tendrá como resultados “mejorar las necesidades del servicio público de transporte, toda vez que ha instruido al sector generar una reconversión positiva en el servicio, comprometiéndose éste a la renovación del cien por ciento de la flota vehicular, la homologación de la cromática, la instalación de sistemas de video vigilancia, botones de pánico y GPS, descuento a personas adultas mayores y con discapacidad, además de destinar unidades exclusivas para el transporte de mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad, entre otros”.

El comunicado puntualiza que los tabuladores serán publicados en el Periódico Oficial del Estado, así como en las unidades del transporte público y podrán ser consultados en la página de la dependencia estatal https://smyt.chiapas.gob.mx/