La laguna de 80 hectáreas con 12 millones de metros cúbicos de agua que se había secado, podría repetir el mismo fenómeno en la temporada de sequía

 

El 12 de agosto de 2019 Chiapas fue nota nacional.

Uno de los sitios de mayor esplendor natural, la laguna Metzabok, en la Selva Lacandona, se había secado. Tanto habitantes de la zona y autoridades de medio ambiente trabajaron para proteger la vegetación y la fauna, mediante el traslado a otras lagunas.

Sin embargo, a seis meses de ese suceso, ha vuelto a la normalidad y está a un 90 por ciento de su capacidad de agua, reportó en conferencia de prensa Sergio Montes Quintero, director de las Áreas de Protección de flora y Fauna en Nahá y Metzabok de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Explicó que para recuperar en su totalidad los 12 millones de metros cúbicos en las 80 hectáreas de la laguna que se secó, podría tardar unos tres años más, debido a que ya está cerca la temporada de sequía.

“Metzabok ya está recuperado, pero el sistema lagunar va a tardar en recuperarse como cuando estaba hace cuatro años que se inundaba la parte de la selva y uno podría navegar en la selva dentro del lago, después de ese periodo empezó poco a poco a bajar”, indicó.

El funcionario dijo que esta condición podría repetirse si volviera a haber un periodo de sequía como el ocurrido en años pasados, de momento se pronostica que bajará en los próximos meses por la temporada de estiaje.

Por su parte, Paola Guadalupe Vera Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica de la CONANP, explicó que el fenómeno de agosto de 2019 no es novedoso para las autoridades, ya se había registrado el nivel del agua de la laguna en otras ocasiones.

“Es una laguna de 80 hectáreas, durante el suceso se tuvo que hacer traslocación de algunas especies derivado de que estaban atrapadas en el espacio y necesitaban permanecer en un lugar seguro”, recordó.

Una de las hipótesis que se ha manejado en torno a la sequía de la laguna, es que aumentó la temperatura y bajó el nivel de precipitaciones, como consecuencia del cambio climático.

Anuncios

Deja un comentario