in

Desalojan policías con gases a padres de 43 de Ayotzinapa en Chiapas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Feb.- Policias estatales desalojaron con gases a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando participaban en una actividad de difusión junto a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá como parte de la Caravana del Sur que llevan a cabo año con año, y que inició en Chiapas este domingo.

Esta mañana, los padres de los 43 y los normalistas se apostaron sobre el libramiento norte, cerrando la vía donde realizaban un volanteo difundiendo la situación que prevalece en el caso de los normalistas desparecidos en septiembre de 2014.

La actividad generó el cierre de vialidades, los estudiantes de la Mactumatzá se han caracterizado por actos de vandalismo como la retención de camiones de transporte público y de carga.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas (SSPyPC), implementaron un operativo para establecer el libre tránsito. La dependencia aseguró en un comunicado que llegó al lugar para establecer una mesa de negociación y escuchar las demandas de los manifestantes, quienes por lo contrario agredieron a dos elementos y vandalizaron una patrulla.

Aunque había un diálogo entre autoridades e inconformes, los policías comenzaron el desalojo lanzando gases lacrimógenos, los normalistas les aventaron cohetones.

De manera preliminar la normal Mactumatzá reporta dos madres de Ayotzinapa heridas, cuatro normalistas heridos, dos de ellos de gravedad, uno de ellos de la normal Isidro Burgos, al ser impactado por un proyectil en la cabeza, además una niña de tres años herida hermanita de uno del 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Como cada año, una comisión de madres y padres de los normalistas desparecidos visitan las escuelas normales rurales del país. El programa era desayunar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil; de 12 a 14 horas encuentro con las organizaciones sociales y a la cinco de la tarde la marcha con todas las organizaciones.

Contrario a la versión de la SSPyPC, el comité de madres y padres de los 43, señaló que a las 8 de la mañana, mas de 200 policías con tanques y bombas de gas lacrimógeno se apostaron en la entrada de la escuela normal sin explicación válida alguna.

Alrededor de las 8:30 sin ningún protocolo, los policías empezaron a tirar proyectiles de gas lacrimógeno hacia las madres y padres.