in

Miles de centroamericanos de caravana buscan entrar ilegalmente a México

Miles de centroamericanos de caravana buscan entrar ilegalmente a México 084b41f0 1e9d 4160 ac52 61c590f54f08

El gobierno ofrece trabajo en el sureste o en su país de origen

Gabriela Coutiño

Ciudad Hidalgo, Chis. 19 Ene- El gobierno de México informó que procederá al retorno asistido a sus países de origen en la mayoría de los casos de los mil 87 migrantes centroamericanos que ingresaron a México a través de la frontera de Tabasco y Chiapas el sábado, integrantes de la llamada caravana 2020.

Las autoridades mexicanas plantearon a la Caravana Migrante dos opciones: Trabajo en el sureste de México y en sus paises de origen o deportación, pero nada de salvoconductos para transitar por el país.

Para las primeras horas de este lunes, los migrantes centroamericanos preparan otro portazo por el puente Rodolfo Robles, de no permitírseles la entrada, advirtieron que se irán por el río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración, refirió en un comunicado que “los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”.

Dijo que una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.

Explicó que por los accesos de internación de Tabasco tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano.

La información de que serán enviados de regreso a su país, se regó en los miles de migrantes hondureños que esperan del lado guatemalteco en la ciudad de Tecun Umán, donde se organizaron para intentar cruzar al amanecer de este lunes por el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los pasos regulares entre México y Guatemala.

El gobierno guatemalteco instaló carpas, proporcionando alimentación y atención médica en una unidad móvil, No obstante, decenas pernoctaron en las calles o en el puente internacional. Durante el día, debido al intenso calor, algunos se refrescaron en las aguas del río Suchiate, que divide el territorio de ambos países.

Iglesias católicas y evangélicas habilitaron un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades municipales de Tecun Umán no les permitieron instalarse en el parque central.

La caravana 20 20 partió la noche del martes desde San Pedro Sula. El sábado se estima unos 3 mil llegaron a Tecúm Umán, para cruzar por Chiapas, y un millar más se dirigieron a El Ceibo, para ingresar por Tabasco.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Celia y Bruno piden una oportunidad para ser felices img 2993

Celia y Bruno piden una oportunidad para ser felices

Le fallaron los frenos y terminó volcando IMG 3015

Le fallaron los frenos y terminó volcando