La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, declaró que apenas pondrán en marcha dos mecanismos

Con un año de retraso, la Secretaría de Igualdad de Género anuncia plan para la prevención de la violencia feminicida y atención a víctimas familiares de feminicidios

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Ene.- El Estado de Chiapas atraviesa por la una ola feminicida al registrarse 11 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, y después de más de un año al frente de la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, informó que se activará el mecanismo de prevención de la violencia feminicida, además “reactivaremos el mecanismo de acción y atención inmediata a familiares de víctimas de feminicidios”.

“La Secretaria de Igualdad y Género ha definido un conjunto de acciones inmediatas en respuesta a la grave situación que enfrentamos. Vamos a reforzar las medidas para enfrentar y ponerle punto final a la violencia contra mujeres y niños”, dijo nerviosa Maria Mandiola en una conferencia de prensa, donde el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca anunció la detención de tres presuntos feminicidas.

Luego que el Observatorio feminista de Chiapas señalara que en los primeros 15 días del 2020, se han registrado 1 posible feminicidio, 6 feminicidios, dos suicidios sospechosos, dos homicidios culposos, un feminicidio en grado de tentativa y cinco niñas y adolescentes desaparecidas, ademas de 4 mujeres desaparecidas, la titular de la Secretaria de Igualdad de Género salió a decir:

“En días próximos se dará a conocer con mayores detalles los dos mecanismos de acción emergente que nos permita enfocar mayores esfuerzos de manera coordinada, integral y especializada en materia de violencia feminicida, con varias dependencias del gobierno del estado”.

El plan de la Secretaria de Igualdad de Género consiste en: “en primer lugar, se activará con el objetivo de definir y de tomar medidas región por región, municipio por municipio para la protección de mujeres y niñas en situaciones de riesgo, desplegar, todas las capacidades de la secretaria para estar mas cerca de las mujeres y niñas, sobre todo para que a través de estrategias preventivas lleguemos a donde mas se necesita de una respuesta institucional y contundente ante la violencia feminicida”.

En segundo lugar, agregó, “reactivaremos el mecanismo de acción y atención inmediata a familiares de víctimas de feminicidios, para reforzar el trabajo que ya se esta haciendo en favor del derecho a la verdad, el derecho a la justicia, así como el acceso de atención y reparación integral”.

Se trata declaró la funcionaria, “de que se garanticen en todo momento que contaran con la orientación, asistencia y todo el respaldo del estado ante el dolor y la violencia perpetrada contra ellos y ellas; se trata de que sepan de que no están, ni estarán solas en su exigencia de justicia y de la lucha contra la impunidad”.

Aseguró que desde este mecanismo, se establecerán medidas de protección a víctimas indirectas que garanticen su seguridad y que contribuyan a romper los contextos de violencia. Por lo que la dependencia, supervisará y coordinará de manera directa la operación y funcionamiento de ambos mecanismos. “Por ahora mantendremos los esfuerzos para su aplicación inmediata para revertir la grave situación que enfrentamos”.

Desde que empezó el año, el estado de Chiapas ha vivido un repunte de muertes violentas de niñas y mujeres. Cuestionada por periodista, Mandiola Totoricaguena, dijo que hace falta revisar la Alerta de Violencia de Género, sobre todo los mecanismos de evaluación.

Según la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, los dos mecanismos que presentó, va a permitir a Chiapas dar una respuesta integral, institucional, coordinada, efectiva y especializad ante la violencia . Uno es relativo a la prevención y otro a la atención inmediata a las victimas familiares de feminicidios eso en torno a la estrategia.

Anuncios

Deja un comentario