Le quita a hoteleros un 20% de hospedaje, pues resulta más económico el rentar habitaciones en casas por medio de una aplicación

Las aplicaciones que rentan cuartos de casas para pernoctar como el airbnb le está quitando clientes a los hoteleros que no coinciden en cifras de ocupación turística con la Secretaría de Turismo.

La subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Guadalupe Rodríguez Miceli, reconoció que por ser más económico, los turistas prefieren este método que rentar una habitación de hotel.

A la pregunta de que los datos de Turismo no coinciden con los de los hoteleros que dicen que la temporada decembrina no fue buena, aseguró que se debe a que ellos no registran la ocupación que se hace por medio de aplicaciones.

“Existe un programa especial que es el Datatur, que es el que da de alguna a otra manera las estadísticas que nosotros sacamos hacia fuera, nosotros no inventamos los números, los números están y efectivamente para el sector hotelero a lo mejor no se sintió el incremento aún cuando nosotros teníamos el reporte de hasta un 92 por ciento de ocupación hotelera, indicó.

“No nos olvidemos que existen los airbnb, o sea espacios que no se reflejan dentro de nuestras estadísticas, se está modificando toda esa forma de sacar las estadísticas de tal manera que también para todo el sector sea claro como estamos obteniendo los datos, los datos son oficiales”, agregó.

La funcionaria estatal destacó que la ocupación en los airbnb ha subido por resultar una opción más económica en comparación que un cuarto de hotel, y será en este año cuando entrarán a una dinámica distinta para reportar sus impuestos y trabajar en concordancia con la ley igual que los hoteles.

Coincidió en que seguramente el airbnb le está quitando a los hoteleros un 20 por ciento de clientes, cifra que maneja el mismo sector de hoteles.

Con estas modificaciones a la Ley de Hacienda, a los airbnb también les cobrarán el impuesto de hospedaje del 2% que se destina en promoción turística y tendrán cifras más precisas de ocupación.

Anuncios

Deja un comentario