El Consejo Municipal de Protección al Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez elaboró una lista de 11 edificios históricos que se pretende someter a la consideración de las autoridades para su rehabilitación y conservación, mismos que no podrían tirarse ni alterarse, informó uno de sus miembros Roberto Ramos Maza.

Indicó que estos 11 edificios son del siglo XX del patrimonio público, ninguno privado, clasificados por su deterioro en urgente, alta y media para su atención.

“Se consideraron los edificios más significativos desde varios puntos de vista de valor histórico, que representan alguna etapa de la arquitectura de la ciudad y además que no contara con ninguna protección, sobre todo de las leyes federales de protección de patrimonio, además que todos son públicos”, explicó el geógrafo.

Como prioridad urgente solo está un edificio, se trata de la Escuela Preparatoria y Normal del Estado, que hoy es la Escuela Secundaria del Estado no. 2, de 1942 y que está en manos del Gobierno del Estado.

11 edificios antiguos de Tuxtla que no se podrán tirar ni modificar 8c228bc1 aca8 44d3 ace0 6caaa5479eb1

Considerados como prioridad alta, están el Palacio Municipal, conocido como Museo de la Ciudad, que data de 1942, a cargo del Gobierno del Estado; el Palacio de la Cultura, de 1949, hoy Rectoría de la UNICACH.

11 edificios antiguos de Tuxtla que no se podrán tirar ni modificar img 6527

El Edificio del Instituto Botánico y Museo de 1949, hoy la Dirección de Botánica del IHN, que administra la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural; la Escuela Camilo Pintado, de 1953, que actualmente son las oficinas de la CTM y que pertenece al Gobierno del Estado.

11 edificios antiguos de Tuxtla que no se podrán tirar ni modificar img 6531


La Escuela Eliseo Palacios
, de 1953, que sigue funcionando como tal, bajo la protección del Gobierno Federal; la Capilla del Panteón Municipal, que también sigue manteniendo este funcionamiento, data de 1953 y pertenece al Gobierno Municipal.

 

Los que están en la categoría de prioridad media son el Museo Regional de Antropología, que hoy es el Museo del Café, de 1942, perteneciente al CONECULTA del Gobierno del Estado; la Casa del Anciano de 1943, hoy Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico A.C., del Gobierno del Estado; el Mercado 20 de Noviembre, de 1953, del Gobierno Municipal; y el Centro Social Francisco I. Madero, hoy Teatro Francisco I. Madero, del CONECULTA.

Roberto Ramos agregó que se busca visibilizarlos y que se vea el significado que tienen para la historia y la modernidad de Tuxtla, cuya elaboración se basó en la tesis “Criterios de conservación de la arquitectura de la modernidad de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez de la década de los 40 y 50”, del arquitecto Omar Zea Chávez.

Puntualizó que se pretende ampliar la lista, incluso con ejemplos de arquitectura tradicional vernácula, que son de propiedad privada pero son importantes para la historia de la ciudad.

Anuncios

Deja un comentario