in

En 2020 van contra funcionarios y alcaldes corruptos actuales y anteriores

Incumplieron cuatro alcaldes con la cuenta pública anual, tendrán sanciones advierte diputada Basurto

En el 2020 arrancará funciones el Comité Anticorrupción en Chiapas, en concordancia con la Federación, que se avocará a investigar a funcionarios y alcaldes corruptos actuales y de anteriores administraciones, advirtió Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Son tiempos de claridad, de rendición de cuentas, en esta legislatura aprobamos la selección del Comité Anticorrupción, Chiapas ya va a iniciar el siguiente año con este Comité, ya va a sacar la convocatoria pública, que es un tema que le dará poder a la ciudadanía para denunciar”, indicó.

Explicó que este Comité analizará la función de los servidores públicos y alcaldes anteriores y actuales, tal como lo establece la Ley Anticorrupción que se publicó en 2015 la nacional y 2016 en el estado.

La diputada comentó que este nuevo instrumento permitirá que la ciudadanía de a pie, pueda tener voz e incluso voto en las decisiones que se tengan que tomar en torno a investigaciones a servidores públicos.

Estará integrado por cinco ciudadanos que no tengan que ver con la política, como investigadores y académicos, que puedan representar a la ciudadanía.

Por otra parte, indicó que cuatro presidentes municipales incumplieron con la entrega de la cuenta pública anual, por lo que tendrán sanciones que puede llegar incluso hasta la inhabilitación. Los municipios son: El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc y Oxchuc.

“No quiere decir también que porque los municipios entregaron está bien, todavía está en revisión, el ejercicio fiscal se atiende 2019 y se revisa un año atrás, entonces ahorita se encuentra en revisión de los que entregaron”, mencionó.

Explicó que como órgano legislativo pueden exhortar a los presidentes municipales y servidores públicos a que cumplan con la ley, en tanto que las sanciones son competencia de otras instancias.

“Yo siempre lo he dicho, los recursos públicos no son de los presidentes, no son de los servidores públicos, es de la gente, es del pueblo chiapaneco y tenemos que cumplir y tenemos que saber que la ley de fiscalización y rendición de cuentas ya entró en vigor y está muy riguroso”, puntualizó.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Secretaria de Educación felicita a docentes y éstos la tunden por falta de pagos

Derrumbe en el Cañón fue por fenómeno geológico, informa PC