in

Defenderán la Madre Tierra hasta morir, advierte el EZLN

Gabriela Coutiño

Morelia, municipio de Altamirano, Chis. 1 Ene.- Al cumplirse 26 años de su aparición, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ratificó su oposición a los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, el corredor transistmico y la carretera transversal Pijijiapan -Palenque, entre otros, porque “desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra, la que defenderemos hasta morir si es preciso”.

En el Caracol, Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, el subcomandante Moisés, llamó al Congreso Nacional Indígena (CNI), a individuos, colectivos, y organizaciones de la sexta nacional internacional y a redes de resistencia y rebeldía a la movilización, “cada quien en su geografía, su calendario y con sus modos”.

Ante cientos de hombres y mujeres zapatistas, Moisés leyó un pronunciamiento a nombre del EZLN; señaló que los zapatistas defenderán la madre tierra, “hasta morir si es preciso”. Dijo que atrás de los megaproyectos que propone el gobierno federal, “se esconde la muerte” y con esto se busca “destruir todo un territorio”, así como el aire, el agua, la tierra y las personas.

Con los megaproyectos “la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres” y así una vez culminada su destrucción avanza hacia otros puntos donde hace “lo mismo”.

Así, la “bestia capitalista” que “se esconde detrás de los megaproyecos tiene su maña, su mentira, su trampa para convencer”. Además, desprecia a los pueblos originarios, como lo hace con la misma Madre Tierra.

El dirigente zapatista agregó que el “capataz” que gobierna México, ha retado a “todos los pueblos originarios” al decir que “no le importa lo que pensamos y sentimos, que les guste o no les guste a los indígenas”, hará lo que le ordenó su patrón, “o sea el gran capital”.

Criticó al gobierno federal, que hace unas semanas dijo, simuló realizar una consulta sobre la viabilidad del Tren Maya, donde “solo informó que hay muchas cosas buenas”, pero guardó silencio de “todas las desgracias” que trae para le gente y la naturaleza.

Moisés declaró que en la consulta sobre el Tren Maya que se hizo hace unas semanas, “solo unas pocas personas participaron” para decir que “sí quieren los megaproyectos”. Con esto se desprecia “el pensamiento y el sentimiento de la gente, pues igual, va hacer de despreciar a la naturaleza y a los poblados”.

El comandante indígena refirió que a 26 años de su aparición pública, los zapatistas “buscamos todos los caminos posibles para que fueran la palabra, el diálogo y el acuerdo, los caminos para construir la paz con justicia y dignidad”.

Pero el “mandón” del país “hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira”.

Y el “mandón” de ahora, “fue y es el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contrainsurgentes”.