in

El PRI, lo peor para la educación de México: historiador

El PRI, lo peor para la educación de México: historiador fe0cf04b 81f0 425f bbb7 2e33f201beae

El investigador de la UNAM dijo que intentó desarticular movimientos sociales, pero la CNTE logró sobrevivir a ocho presidentes

Para Hugo Casanova Cardiel, historiador y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue lo peor que le pudo pasar a México en materia educativa.

Entre otros factores, mencionó que dentro de sus conceptos de educación, sus funcionarios pugnaban por aplicar sus dichos de que la memoria no era necesaria en le proceso de enseñanza-aprendizaje, “¿cómo podría estar hablando ahora sin haber desarrollado la memoria?”, se preguntó.

“La aplicación de un pensamiento basado en la lógica, la utilización de la memoria, la invención, la visión y el impuslo a las destrezas manuales son determinantes en el dominio de sus actitudes y son elementos básicos de formación educativa “, destacó.

El académico visitó Chiapas para asistir al Foro Político Educativo a propósito de los 40 años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde indicó que los gobiernos no han abonado en la construcción de una educación acorde a las necesidades.

“Se requiere en las leyes secundarias promover la construcción de una eduacación autónoma de tal manera que nuestras escuelas tengan libertad de la enseñanza nacional y definir como serán los planes y programas, los contenidos pedagógicos dentro y fuera del aula”, abundó.

Indicó que en la CNTE ha sobrevivido a ocho presidentes de México y destacó que algunos han sido “verdaderamente nefastos”, enemigos de organizaciones que no fueran afines al gobierno para servir a sus planes.

Puntualizó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso, a través de su reforma educativa, establecer la inoperativadad y decadencia del sindicalismo por medio de las leyes secundarias, dejando a la CNTE y al SNTE sin reconocimiento y participación, negando la opinión de sus representantes sindicales.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Se prevén lluvias intensas en Tabasco, Campeche y Chiapas, debido a Frente Frío 23 img 4382

Se prevén lluvias intensas en Tabasco, Campeche y Chiapas, debido a Frente Frío 23

Hoy se pronostican lluvias fuertes para Veracruz y Quintana Roo img 4400

Hoy se pronostican lluvias fuertes para Veracruz y Quintana Roo