El Observatorio visibiliza a partir del monitoreo a medios, en tanto que la Fiscalía de las carpetas de investigación que inicia

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refrescó sus cifras en torno a la incidencia delictiva del fuero común al 31 de octubre de 2019, donde reportó en el rubro de feminicidios un total de 17 casos en Chiapas.

Las cifras que le llegan a la dependencia federal, son las que manda la Fiscalía General del Estado, que dirige Jorge Luis Llaven Abarca, de acuerdo a las carpetas de investigación que se generan.

Sin embargo, esta cifra de 17 feminicidios contrasta por mucho con el conteo que lleva el Observatorio Feminista de Chiapas, que al 26 de octubre llevaba un registro de 75 feminicidios, 163 muertes violentas de mujeres y 62 tentativas de feminicidio.

Al 6 de noviembre, el Observatorio movió sus datos a 76 feminicidios, 168 muertes violentas de mujeres y 65 tentativas.

Cabe decir que de acuerdo con la directora del Observatorio, Karla Somosa, esta asociación civil obtiene sus datos del conteo diario que hacen de la revisión de páginas web de noticias y de medios de comunicación tradicionales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó que de los 17 feminicidios que le ha reportado la Fiscalía de Chiapas, uno ha sido con arma de fuego, tres con arma blanca y 13 con “otro elemento”.

Los 17 feminicidios han ocurrido uno en enero, uno en febrero, cuatro en marzo, tres en mayo, uno en junio, tres en agosto, tres en septiembre y uno en octubre.

El Gobierno Federal reconoce la violencia feminicida como la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado, integrada por conductas de odio o rechazo hacia las mujeres.

En Chiapas se declaró la Alerta de Violencia de Género ante la ocurrencia de feminicidios el 18 de noviembre de 2016 en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

More

Deja un comentario