028

Feliz cumple 111, Terán

Se conformó en 1908; fue municipio, agencia municipal y hoy es delegación

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Se conformó en 1908; fue municipio, agencia municipal y hoy es delegación

Si su código postal es el 29050 ¡felicidades! Terán está de fiesta, aunque siempre esté de fiesta.

Son 111 años de fundación del que sus habitantes, orgullosos, dice que es mágico, un “pueblo mágico” y vea el porqué:

Es el reducto tradicional de Tuxtla, aquí en cada cuadra hay: tecladista o marimbista que le alegre su evento y negocios de comida, muchos de tlayuda y carnes asadas o botaneros.

En su iglesia la de la Santa Cruz, goza del privilegio de tener en su segunda planta una astilla de la cruz de Cristo… eso, no cualquier colonia.

En aquel 1908 cuando fue fundada, solo era una congregación de familias; hoy la habitan unas 9 mil en más de dos mil viviendas, un sitio donde prevalece el comercio minorista, unos mil de hecho.

Primero fue congregación de familias, después en 1973 pasa de municipio a agencia municipal de Tuxtla y en 1985 la convierten en delegación, la delegación Terán.

Caminar por sus calles es evocar al general por el que lleva su nombre, Manuel Mier y Terán, militar y diputado federal en el primer Congreso Mexicano, pero ante todo honorable, como lo es la y el teraleño.

La frontera entre Tuxtla y Terán es la Universidad Autónoma de Chiapas, incluso es refugio del estudiante que vienen a la capital. Su parque, sus calles, sus botaneros, sus tiendas, el mercado, son sitios donde se encuentra gente joven y de distintos lados de Chiapas y de estados vecinos.

En Terán se come rico, muy rico, es una mezcla entre lo de Tuxtla y lo de Oaxaca. Lo mismo se disfruta de una orden de empanadas con chipilín con pozol en su limpio mercado, que una tlayuda o garnachas en sus grandes banquetas convertidas en comercio.

Terán es de naturaleza zoque, entre sus calles todavía se escucha el tambor y pito, los grandes altares en las salas de la casas, las imágenes de las vírgenes del Rosario o Candelaria, cuyas mayordomías dan origen a este sitio y cuando son las fechas, se puede ver la procesión de las Vírgenes de Copoya.

Tan alegre Terán, felicidades.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading