in

Feliz cumple 111, Terán

Se conformó en 1908; fue municipio, agencia municipal y hoy es delegación

Si su código postal es el 29050 ¡felicidades! Terán está de fiesta, aunque siempre esté de fiesta.

Son 111 años de fundación del que sus habitantes, orgullosos, dice que es mágico, un “pueblo mágico” y vea el porqué:

Es el reducto tradicional de Tuxtla, aquí en cada cuadra hay: tecladista o marimbista que le alegre su evento y negocios de comida, muchos de tlayuda y carnes asadas o botaneros.

En su iglesia la de la Santa Cruz, goza del privilegio de tener en su segunda planta una astilla de la cruz de Cristo… eso, no cualquier colonia.

En aquel 1908 cuando fue fundada, solo era una congregación de familias; hoy la habitan unas 9 mil en más de dos mil viviendas, un sitio donde prevalece el comercio minorista, unos mil de hecho.

Primero fue congregación de familias, después en 1973 pasa de municipio a agencia municipal de Tuxtla y en 1985 la convierten en delegación, la delegación Terán.

Caminar por sus calles es evocar al general por el que lleva su nombre, Manuel Mier y Terán, militar y diputado federal en el primer Congreso Mexicano, pero ante todo honorable, como lo es la y el teraleño.

Feliz cumple 111, Terán img 7647

La frontera entre Tuxtla y Terán es la Universidad Autónoma de Chiapas, incluso es refugio del estudiante que vienen a la capital. Su parque, sus calles, sus botaneros, sus tiendas, el mercado, son sitios donde se encuentra gente joven y de distintos lados de Chiapas y de estados vecinos.

En Terán se come rico, muy rico, es una mezcla entre lo de Tuxtla y lo de Oaxaca. Lo mismo se disfruta de una orden de empanadas con chipilín con pozol en su limpio mercado, que una tlayuda o garnachas en sus grandes banquetas convertidas en comercio.

Terán es de naturaleza zoque, entre sus calles todavía se escucha el tambor y pito, los grandes altares en las salas de la casas, las imágenes de las vírgenes del Rosario o Candelaria, cuyas mayordomías dan origen a este sitio y cuando son las fechas, se puede ver la procesión de las Vírgenes de Copoya.

Tan alegre Terán, felicidades.

Feliz cumple 111, Terán img 7643

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Ejecutan a sujeto en Frontera Comalapa #Chiapas 710b53bd 81e6 478c a70f d08f7779e58e

Ejecutan a sujeto en Frontera Comalapa #Chiapas

Caballero, un cruzazulino hasta el tuétano img 0183

Caballero, un cruzazulino hasta el tuétano