“3 días para volar”, llena de magia zonas de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez. Inclusiva y ecológica, así es la obra de títeres “3 días para volar”, la cual recorrió la periferia de Tuxtla Gutiérrez gracias a que se hizo acreedora de una beca del programa federal Cultura Comunitaria.

Parques de colonias como Plan de Ayala, Patria Nueva, San José Terán, Sagrado Corazón, Lomas del Oriente, Real del Bosque y la explanada de la Escuela Normal Mactumatzá fueron algunos de los 12 lugares que visitó la obra a cargo de la compañía Cocuyo Teatro.

PROPUESTA

La obra “3 días para volar”, basada en el texto “La más pequeña de las mariposas” de Raymundo Zenteno, cuenta con el talento de Darwin Castillo, Ulises Soto, Priscila Morales y Miguel Valenzuela, este último durante la función interpreta el guion en lengua de señas mexicanas y previo imparte clases a fin de que más personas aprenden cómo comunicarse con la comunidad sorda.

Trata de dos mariposas, una de ellas tiene la disyuntiva de qué hacer con su vida porque tiene un tiempo de vida limitado. Así que pese a que no tiene tiempo para decidir ella opta por ayudar a su comunidad”, dijo el actor, Ulises Soto.

El dramaturgo dijo que una las claves para ganar la beca fue que el proyecto ofrecía recorrer diversas zonas de la ciudad y no una como marcaba el programa y que el guion era inclusivo y tenía un sentido ecológico.

“Nos propusieron que fuera solo en una colonia o en un espacio público, pero nosotros dimos la idea de que fuera en varios espacios para abarcar más público y por supuesto decidimos que fueran lugares de la periferia, el único lugar céntrico fue el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, pero fuera de esa función llegamos a sitios donde no se realizan este tipo de funciones, destacó.

“3 días para volar”, llena de magia zonas de Tuxtla Gutiérrez IMG 7359

 

ACERCAMIENTO

Pese a que “3 días para volar”, surgió a finales de 2017 y se ha presentado en diversos escenarios y carteleras como la de la Muestra Estatal de Teatro 2018, es la corta temporada de Cultura Comunitaria la que más les ha dejado alegrías a los actores, pues han sentido un acercamiento especial con el público.

En ocasiones la comunidad de la industria creativa se queja de la falta de público y es ahí donde debemos diversificar y estimular. Con este tipo de programas y estas actividades podemos llegar a más gente. En las colonias nos recibieron con amor, con alegría, realmente estaban ansiosos por la obra, nos ponían atención e iban al taller y los comentarios que recibimos fueron muy buenos”.

Aunque el proyecto federal ya llegó a su fin, Darwin Castillo, Ulises Soto, Priscila Morales, Miguel Valenzuela, continuarán llevando “3 días para volar”, a los rincones de Chiapas, de hecho su próxima función es el 21 de diciembre en San Andrés Larráinzar.

“3 días para volar”, llena de magia zonas de Tuxtla Gutiérrez IMG 7369

Anuncios

Deja un comentario