in

8 consejos para evitar estafas en Alibaba

8 consejos para evitar estafas en Alibaba compras online

La importación desde China de determinados productos para su posterior comercialización conlleva un importante ahorro económico para el comprador. Los proveedores asiáticos ofrecen la mercancía a precios atractivos, por lo que se trata de un mercado en auge, también desde México. De hecho, aquí puedes encontrar una guía detallada de compra y cómo importar de alibaba en mexico

Sin embargo, como en todas las plataformas de venta global, el usuario debe ir con precaución y prestar atención a ciertos detalles de determinarán si el proveedor con el que quieren establecer una relación comercial es de confianza o no. A continuación, describimos una serie de consejos para que la compra e importación a través de Alibaba sea satisfactoria y fructífera para los usuarios.  

Evita comprar marcas conocidas

La venta de productos falsificados es uno de los principales problemas de Alibaba. Ya en 2017 los medios de comunicación informaban que la plataforma se vio obligada a cerrar cerca de 240.000 tiendas online por la venta de este tipo de productos de imitación, dando comienzo a una batalla frente a las estafas en su sistema para no perder la confianza de los compradores.

Por ello, siempre se deberá desconfiar de aquellos proveedores que ofrecen productos de marcas conocidas a través de Alibaba, puesto que no es el canal habitual por el que una firma de prestigio desee vender su mercancía.

Gold Supplier, garantía de seguridad

El buen trabajo y la actividad de los proveedores en Alibaba se ve premiada a través de ciertas distinciones que sirven como garantía al comprador. Este sello significa que el proveedor ofrece un servicio de contrastada calidad y despeja cualquier duda sobre si se trata o no de una estafa

Para importar productos de Alibaba, conviene que el usuario se fije en que el proveedor tenga, al menos, la distinción de Gold Supplier. Precisamente, para disponer de la distinción Gold Supplier, el proveedor debe contratar una suscripción premium con Alibaba que le permita ofertar sus servicios bajo este sello de calidad. 

Desconfiar de los precios extremadamente atractivos

Cuando se trata de importar desde China mediante la plataforma de Alibaba, es frecuente encontrarse con precios extremadamente bajos que resultan muy atractivos y apetecibles. A primera vista, parece una oportunidad para adquirir los productos que necesitamos y ahorrar una importante cantidad económica, una ocasión imperdible que no puede dejarse pasar para importar a un coste envidiable.

Sin embargo, se debe ir con mucho cuidado en estos casos, porque puede tratarse de una estafa. Se han dado casos en los que, tras hacer compras en estas suculentas ofertas, el producto nunca llega a su comprador y, lo que es peor, el proveedor desaparece de la plataforma o nuncaresponde a los mensajes que se le envían para preguntar o reclamar por la situación de la compra y reclamar el dinero pagado.

Evitar transferencias a cuentas personales

Importar productos en Alibaba es establecer relaciones con empresas en el país asiático, es decir, no con personas particulares. Por ello, cualquier transferencia de dinero que se realice para completar una compra, se deberá hacer a una cuenta de empresa, nunca a una cuenta particular o personal, puesto que estas no están autorizadas para el comercio de productos. Si un proveedor solicita el pago en una cuenta bancaria personal, seguramente se tratará de un intento de estafa.

No pagar coste adicional por aduanas

En el proceso de envío de los productos importados, el comprador deberá desconfiar cuando, en un punto determinado, el proveedor le comunique que su mercancía está retenida en una aduana y que, para que continúe su marcha hacia su destino, debe abonar un coste adicional por los trámites aduaneros. Se trata de un coste que no puede darse con el proceso de envío en marcha, sino que ya debe estar incluido en el precio inicial. Por tanto, es posible que, en este caso, se trate de un engaño.

¿Solo Western Union o Moneygram? Sospechoso…

A la hora de efectuar el pago de la mercancía en Alibaba, existe una gran multitud de servicios a través del que realizar el abono de la importación. Sin embargo, el comprador deberá poner especial atención en si el proveedor insiste en que solo puede recibir el dinero a través de Western Union o Moneygram. ¿Por qué esto es sospechoso? Porque las cuentas empresariales en China aceptan diferentes sistemas de pago, no tienen por qué ceñirse solo a estas dos opciones, un detalle que indica hace salar la alerta de estafa.

No confiar en las opiniones masificadas

Las opiniones de los usuarios siempre son un indicar del que el comprador se fía a la hora de decidir qué proveedor escoge para comprar la mercancía que necesita. Cuantas mejor valoración y más opiniones positivas tenga, más confianza despertará en el usuario que busca unos determinados productos que importar, aunque en este punto también puede existir una amenaza escondida, por lo que, de nuevo, se deberá extremar la precaución para no ser víctima de una estaba.

¿Por qué? Porque existen proveedores que utilizan sistemas y mecanismos para engordar sus valoraciones y crear opiniones a su favor. Por ello, antes de comprar, será obligado fijarse también en la sección de opiniones. Si se acumulan halagos hacia el proveedor, si las opiniones están escritas en un inglés defectuoso o si son párrafos demasiado largos con elogios excesivos, se dará el cóctel de elementos perfecto para empezar a sospechar de que se trate de un engaño.


Pide pruebas fotográficas o en vídeo

Otra forma de comprobar la veracidad tanto del precio como de las ofertas, y también la fiabilidad del proveedor, es pedirle pruebas irrefutables sobre el funcionamiento de su infraestructura y la existencia de la mercancíaofertada a través de la plataforma Alibaba. Si se trata de un agente honesto, incluirá fotos por defecto en su ficha, aunque también es conveniente ponerse en contacto con ellos para pedirle pruebas fotográficas.

En este sentido, también es conveniente establecer comunicación por videollamada, para poder ver a través de una imagen de vídeo, en vivo y en directo, tanto al proveedor con el que se negocia, como las instalaciones de las que dispone para almacenar y gestionar su stock, así como el producto en concreto de que se desea comprar.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Encuentran cuerpo sin vida en camino de terracería de #Tuxtla img 0616

Encuentran cuerpo sin vida en camino de terracería de #Tuxtla

ESTUDIANTES DE LA SALAZAR, VÍCTIMAS DE FRAUDE img 6175

ESTUDIANTES DE LA SALAZAR, VÍCTIMAS DE FRAUDE