Más de 3 mil docentes que tenían retenido su salario lograron, al fin, cobrar sus quincenas que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación les tenían atorados por haber participado en la cadena de cambio de orden sindical, informó Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que para ello se estableció una mesa de trabajo bilateral, logrando con ello que la mayoría ya cobrara, en tanto que los que quedaron pendientes se estableció una comisión de seguimiento para que ya les paguen sin condicionamiento alguno.

Agregó que también se logró articular la información que brinda la parte sindical y patronal, de tal forma que ahora se está haciendo una cadena virtual en cada nivel, por ello se extendió hasta el lunes 28 de octubre.

“¿Por qué lo virtual? Porque cuando expusimos en México documentalmente las pruebas de las irregularidades, de la forma en que la parte oficial sin respetar el derecho laboral, sobre todo la antigüedad, trasladó a trabajadores a lugares preferenciales, nosotros tenemos pruebas que esa cadena está viciada, por lo tanto lo que estamos exigiendo es que en este ejercicio de virtualidad, establezcamos la mesa tripartita para las determinaciones pertinentes”, explicó.

A pesar de que se estableció que se trabajará en conjunto en una mesa bilateral, Pedro Gómez solicitó a las bases no confiarse, “porque en la práctica hay otra respuesta”, y luego existe la simulación, a pesar de que hay una minuta de pacto de civilidad firmada por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros lo que estamos pidiendo al gobernador del estado, Rutilio Escandón, es que se cumplan con los compromisos, nos preocupa demasiado las comunidades que no cuentan con el servicio educativo, y no es por la irresponsabilidad del Sindicato, es porque realmente en las mesas donde se han encontrado las dos partes, hemos estado en confrontación por no hacer uso de la razón y del respeto al derecho laboral y sindical de los trabajadores”, puntualizó.

El secretario general de la CNTE hizo finalmente un llamado al gobernador Rutilio Escandón a cumplir con los compromisos, pues dijo que a la fecha no ha habido comunicación para dar a conocer la agenda de mesas de trabajo, a pesar de que se comprometió en la Ciudad de México frente al presidente, al tiempo que dejó en claro su disposición de diálogo.

Anuncios

Deja un comentario