Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Oct.- Las intensas lluvias de las últimas horas provocadas por el frente frío número 7 que cubre parte del sureste mexicano y que mantiene vientos de norte fuerte, causaron afectaciones en al menos tres municipios de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En el municipio de Reforma, colindante con Tabasco en el norte de la entidad, siete colonias sufrieron inundaciones debido a la saturación del suelo que ha perdido capacidad de absorción. Las anegaciones en algunas viviendas de esa localidad alcanzaron el metro de altura.

Las colonias afectadas son: La Hoja, UNE, Constancias, Platanal, Zapote, así como la Zona 5 y 6 en la cabecera municipal.

Las condiciones climáticas también provocaron la caída de bardas perimetrales y algunos árboles.

Elementos de protección civil, vialidad y policías municipales, así como de tránsito del estado ayudaron a menores y adultos mayores a salir de sus viviendas, dijo la dependencia.

El municipio de Villa Comaltitlán, en la región del Soconusco, cinco menores de edad fueron rescatados por personal de protección civil municipal cuando estaban a punto de ser arrastrados por las corrientes del Río Vado Ancho.

Las lluvias también provocaron el desgajamiento de un carril del tramo carretero La Trinitaria – Chamica la altura del kilómetro 201.

Fuentes de protección civil indicaron que el deslizamiento fue por el reblandecimiento de la tierra y afectó unos 7 metros de la carretera, aunque la zona no se encuentra incomunicada ya que los automovilistas cruzan con precaución por un carril.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas realiza los trabajos de evaluación de daños para determinar el tipo de ayuda que brindaran a las zonas afectadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional la Onda Tropical Número 46 está originando las condiciones climáticas que ocasionan lluvias fuertes a torrenciales.

Anuncios

Deja un comentario