in

Rosario Ibarra deja medalla a AMLO y pide se la regrese “cuando haya respuestas” sobre sus hijos

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– La hija de Rosario Ibarra de Piedra recibió esta mañana a nombre de su madre la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que entrega el Senado de la República. No deja de ser paradójico, aunque son otros tiempos. Fue el Estado mexicano el que desapareció a su hijo en 1974. Ahora es uno de los poderes de ese Estado el que premia su lucha de décadas a favor de los desaparecidos.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo detuvieron, lo torturaron y lo desaparecieron fuerzas de seguridad nacional que sirvieron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, desde principios de la década de los 70, Rosario Ibarra inició una lucha que la llevó a entrevistarse con presidentes, a recorrer oficinas de Gobierno, a plantarse en las afueras de los cuarteles militares.

Es hora que no se sabe nada de Jesús Piedra. Es víctima de la desaparición forzada, como cientos, quizás miles en Mexico.

Después de la entrega de la presea, Claudia Piedra Ibarra leyó unas palabras de su madre, quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador custodiar el galardón hasta que se esclarezca la desaparición “de nuestros queridos y añorados hijos y familiares”.

Durante su discurso, Rosario Ibarra de Piedra recordó un comentario que le hizo su nieto: “Me dijo, abuela, qué bien que muchas personas estén felices por ese galardón importante que te van a entregar aunque de sobra sé que desde que estoy junto a ti esto está muy lejos de ser lo que siempre tú has buscado”.

Mientras que Claudia Piedra aseguró que actualmente “las familias seguimos igual que antes recibiendo escarnio y burla de los funcionarios”.

Al finalizar la lectura de las palabras de su madre, María del Rosario Piedra Ibarra, también hija de la premiada, entregó la medalla a López Obrador, tal y como se indicó previamente.

Por problemas de salud fue que Rosario Ibarra, de 92 años de edad, no pudo asistir a la sesión solemne que arrancó a las 11:00 horas de este miércoles.

Lee la información completa en Sin Embargo

 Fans
 Followers

Written by Gustavo Caballero

Reportero y productor de Alerta Chiapas. ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2013, Cofundador y copropietario de Alerta Chiapas

https://www.facebook.com/Gusmx2

Twitter: @gusmx2

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Denuncian a misógino docente de Humanidades de la UNACH

Emboscan a policias y se roban 3 millones 200 mil pesos del programa de Becas Benito Juárez