Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Oct.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó en Chiapas la elección de delegados morenitas entre conflictos y acusaciones de intervención del gobierno.

Hasta el medio día, se habían suspendidos las elecciones en el distrito VII de Tonalá, el XIII de Huehuetán y el VIII de Comitán de Domínguez en donde los militantes de morena acusan diversas anomalías.

En Tapachula, hubo descontento pero el orden fue restablecido para realizar la jornada, aunque hay acusaciones de intervención de simpatizantes de otros partidos como el PRI y el PVEM.

Así como señalan a la esposa del presidente municipal Laura Angélica García Arjona, quien pretende ser Consejera estatal, y por lo cual señalaron la presencia de varios funcionarios municipales en la asamblea.

Mientras que en el municipio de Comitán, los organizadores decidieron cancelar el congreso debido a que no existían condiciones de seguridad, muchos militantes no lograron ingresar el salón donde se desarrollaba el proceso, hubo empujones y agresiones verbales.

En el municipio Huehuetán, un conflicto entre los militantes hizo que se suspendiera la votación.

En Tonalá recriminan la intervención del diputado federal por ese distrito por Morena, Miguel Prado de los Santos y del presidente municipal Manuel de Jesús Narcia Coutiño, quienes querían que sus simpatizantes votaran sin el preregistro, lo que provocó la molestia de los militantes de Morena.

Los militantes comenzaron a golpear el portón del inmueble donde se celebraba la plenaria para que los dejaran ingresar, por lo que mejor optaron por cancelar el proceso.

También se reportan incidentes en los distritos de Pichucalco y Ocosingo, pero no ha sido confirmado la suspensión de las plenarias.

Morena busca elegir a 130 congresistas de 13 distritos electorales federales, de los cuales 65 serán mujeres y 65 hombres para la elección de la nueva dirigencia nacional.

Anuncios

Deja un comentario