Pide Solalinde a migrantes africanos quedarse en México, porque el gobierno no los va dejar pasar a EU

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Oct.- El cambio en la política migratoria del Gobierno de México, no permitirá que los migrantes africanos lleguen a la frontera norte, “el gobierno no los va a dejar pasar, y los hermanos africanos tendrán que entender que este no es el momento”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Los migrantes africanos que acampan afuera de la Estación Migratoria, exigiendo un documento de salida del país que les permita llegar a Estados Unidos, se preparan para iniciar una caravana, ante lo que consideran la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM), en otorgarles la visa de residente permanente para que puedan avanzar hacia el norte.

Luego de los hechos violentos del martes, donde quemaron llantas y aventaron piedras a los integrantes de la Guardia Nacional, los migrantes africanos colocaron una manta con la leyenda: “Hasta pronto Caravana de Migrantes”.

De visita en Tapachula, donde acudió como invitado al IX Congreso Internacional Género y Migración que organizó la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Solalinde pidió a africanos quedarse en México, mientras se calma la tensión que existe con Estados Unidos, y entonces puedan retomar el sueño americano.

“No han podido entender que el momento no es para pasar, no es el momento. Tienen ese derecho que un día van a poder hacerlo, pero no en este momento, y entonces tratar de ayudarlos para que acepten, hay instituciones, hay un gobierno que quiere hacerlo, la sociedad civil, la iglesia, queremos ayudar en esta forma nueva de hacerlo”.

El sacerdote refirió que la semana pasada un grupo de 25 familias de Haití y Nicaragua que se encontraban en Tapachula viajaron a la localidad de Puerto Aventuras en la Rivera Maya para recibir del gobierno municipal de Solidaridad, apoyo de vivienda y comida como parte del programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a migrantes en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran en México.

“Ahorita el oficio de salida no es posible, porque el gobierno mexicano está muy presionado y no les va a permitir que se acerquen a la frontera, pero mientras, sean razonables, esperen un tiempo, porque la vida aquí no es vida, aquí afuera no es vida. Los primeros haitianos ya están en la península, y ahora van los africanos que van a la costa de Oaxaca donde yo tengo esperanza que una vez se establezcan van a esperar un tiempo a ver que pasa”, dijo Solalinde en su exhorto a los migrantes varados.

“México está en problemas y no puede enfrentar directamente a Donald Trump, es un tiempo electoral, no se puede, es imposible”, agregó.

Solalinde Guerra dijo que el Gobierno de México abrió las puertas a los migrantes, y les ofreció condiciones de vida, pero eso fue aprovechado por los traficantes de personas que organizaron a los indocumentados desde Centroamérica en caravanas, lo que motivó un ajuste en la política migratoria nacional.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading