in

La migrante de Angola que aprendió español viendo telenovelas mexicanas

Se salió de su país con la esperanza de vivir mejor, ahora su sueño es conocer a Victoria Ruffo

María es de las pocas mujeres y hombres que acampan afuera de la Estación Migratoria en Tapachula que hablan español, gracias a ella es posible la comunicación con el resto de africanos que están a la espera de un documento que les permita salir con rumbo al norte de América.

A Alerta Chiapas le reveló que su dominio de español se lo debe a las telenovelas mexicanas, que ella veía en su natal Angola acompañada de sus hijos, de hecho dos de siete también hablan español gracias a su afición.

María no es su nombre real, es el que le pusieron en Angola como sobrenombre por ser fan de “Simplemente María”, novela de principios de los 90s protagonizada por la actriz mexicana Victoria Ruffo. Su apodo fue reforzado en México por elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes también le llaman así.

Se salió el 16 de mayo de Angola pues en su país se vive la violencia contra quienes critican al gobierno y ante la falta de oportunidades de sobrevivir, nunca se imaginó que el ver telenovelas le serviría ahora que está en Tapachula, esperando que el Gobierno de México les deje seguir avanzando al norte.

Se asume como activista porque defiende los derechos de las mujeres y compara su vida con las complicaciones que vivió Victoria Ruffo en Simplemente María; asegura que lo mismo sufren sus connacionales en Angola.

“Ella es un gran ejemplo no solo en Simplemente María sino también en Triunfo de amor, La Madrastra; fue una madre que luchó por recuperar el amor de sus niños, es un gran ejemplo para nosotros en África y en Angola, la gente admira mucho a Victoria Ruffo,aseguró.

Empezó a ver las telenovelas en Angola porque en las televisoras de su país las pasan y dan la opción de verlas en portugués o en el idioma original, ella prefirió comenzar a ver en español. Y de hecho lo hacía en un inicio en aparatos ajenos, en oficinas, porque no tenía tele propia.

Ha visto desde el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, hasta telenovelas como Rubí, Teresa, RBD y una larga lista.

Cuando llegó a México comenzó a practicarlo y notó que tenía el dominio, ahora pide, aprovechando que puede hablarlo, recibir un mensaje de Victoria Ruffo o de las y los actores para solidarizarse con la causa migrante, como César Évora, Sebastián Rulli, Maite Perrioni y Angelique Boyer, de quienes dijo hay admiración en su país.

“Mis vecinas preguntan en whatsapp si yo ya vi a los actores, si ya vi a Victoria Ruffo, si ya vi a Teresa; yo ya les dije que estoy lejos, que no estoy en la capital para poder verlas, es un sueño de muchos africanos, principalmente mío”, finalizó.

 

 

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Retienen a Regidora y a funcionarios de la SS #Chiapas

Con expedientes fabricados y desde los medios, Diputado Emilio Salazar y su padre pretenden burlar la ley.

Con expedientes fabricados y desde los medios, Diputado Emilio Salazar y su padre pretenden burlar la ley.