in

Delinean en mesa Gobierno de Chiapas y sección 7, ruta para resolver las cadenas de cambio

Delinean en mesa Gobierno de Chiapas y sección 7, ruta para resolver las cadenas de cambio 461a1b7d 8405 48ac ab61 bd40774ed733

Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Sep.- La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que en la reunión de la mesa tripartita efectuada en la Ciudad de México con autoridades educativas, “se delineó una ruta para resolver lo relativo a las cadenas unilaterales de cambios y se acordó el pago de salarios retenidos, suspensiones salariales, plazas omitidas”, entre otros.

El gobernador Escandón Cadenas afirmó que “el diálogo permanece, caminamos de manera fraterna con el objetivo de resolver las necesidades y problemáticas del sector educativo, teniendo como base el interés de que la niñez y la juventud tengan un mejor destino, ya que son quienes tomarán las riendas del estado y del país”, al tiempo de reiterar la disposición de su gobierno para construir acuerdos y privilegiar la justicia.

En un comunicado, la Sección 7 explicó que en el encuentro, en el que participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se llevó a cabo para dar seguimiento al acuerdo realizado entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de este mes, para resolver la problemática laboral, administrativa y económica que enfrenta la educación en esta entidad.

Señaló que alrededor de las 11 horas, la comisión de la sección 7 encabezada por su secretario general, Pedro Gómez Bámaca, ingresó al edificio de la SEP, donde se realizó el encuentro, en el que “permeó un ambiente de tensión generada por la actitud provocadora e irresponsable de la Secretaría de Educación local al mantener el hostigamiento y la represión administrativa, así como el incumplimiento del acuerdo de liberar los salarios devengados e ilegalmente retenidos a más de 2 mil trabajadores de la educación”.

No obstante, “después de más de 5 horas, se delineó una ruta para resolver lo relativo a las cadenas unilaterales de cambios, lo que permitió establecer acuerdos respecto al pago de salarios retenidos, suspensiones salariales, plazas omitidas, etcétera”.

En la mesa la sección 7, reiteró la “disposición de las bases de realizar un paro indefinido de labores frente al incumplimiento del gobierno estatal”.

Este viernes, dijo que decenas de trabajadores se manifestaron frente a la Pagaduría Regional ubicada en Palenque para exigir la liberación de los pagos frente a la abierta amenaza de desalojo por parte de la fuerza pública”.

Será este sábado cuando la dirección política de la sesión 7 de a conocer a todos los integrantes de la estructura estatutaria y no estatutaria del movimiento magisterial en asamblea estatal a partir de las 11 horas, en la que “se darán detalles de la mesa de negociación y se trazarán las orientaciones políticas y organizativas para dar seguimiento al plan de acción acordado por el movimiento”.

El gobierno de Chiapas, por su parte, en un comunicado refrendó “la disposición de continuar sumando esfuerzos y voluntades a favor de la educación de miles de niñas, niños y jóvenes chiapanecos, por lo que, la agenda de trabajo que se ha establecido entre autoridades federales, estatales y el magisterio ha marcado la ruta hacia el entendimiento y los acuerdos”.

Finalmente, la CNTE indicó que el gobernador se comprometió a pagar los salarios retenidos de las quincenas 16, 17 y 18 sin condición para este próximo lunes y la instalación de la mesa para resolver la problemática de cadena de cambios y ascensos, de acuerdo a derecho entre la representación de la autoridad y la representación de la Sección 7, es decir en un acto de bilateralidad.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Africanos preparan nueva caravana desde Tapachula img 3006 1

Africanos preparan nueva caravana desde Tapachula

Rechazan migrantes africanos en Tapachula que propaguen enfermedades maxresdefault 1

Rechazan migrantes africanos en Tapachula que propaguen enfermedades