Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Sep.- Migrantes africanos varados en Tapachula y que mantienen un plantón en la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI desde hace 40 días, demandando que el Gobierno de México les expidan algún documento que les permita transitar por territorio nacional, se organizan para emprender una marcha caravana hacia la ciudad de Tijuana.

Luis García Villagrán, activista por los derechos de los migrantes que ha venido acompañando a los africanos, dijo que podría ser la próxima semana cuando empiecen la caminata.

De acuerdo a estimaciones de los mismos migrantes y activistas, hay unos 6 mil africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos varados en la frontera con Guatemala desde hace seis, cuatro meses. 900 de ellos se encuentran amparados, lo que impide a las autoridades que puedan deportarlos.

Los migrantes que acampan en pequeñas casas de campaña afuera del recinto del Instituto Nacional de Migración (INM), mantienen sus protestas para que el gobierno resuelva su situación migratoria.

Este viernes, junto con centroamericanos, los africanos se manifestaron en las oficinas de Regularización Migratoria ubicadas en el sur de la ciudad. Denunciaron que llevan varios meses visitando las instalaciones entregando sus documentos y firmando, pero no les dan una resolución de sus procedimientos.

“Queremos visas”, “queremos justicia”, “queremos una resolución”, corearon.

Las citas para quienes inician un trámite las otorgan hasta dentro de dos o tres meses, acusó Manuel, un migrante hondureño. El centroamericano dijo que por no tener documentos de legal estancia en el país es difícil encontrar empleo; “nosotros necesitamos trabajar, tenemos familia que mantener”, manifestó.

Anuncios

Deja un comentario