in

Relevo militar en garita de Chacaljocom

Comitán.
Fredy Martín Pérez.

Tres meses después de que tomaron el control de la garita de Chacaljocom, elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, se retiraron del lugar y en su lugar entraron soldados del 91 Batallón de Infantería que tienen su sede en la Base Aérea Militar El Copalar.

Por la mañana, los soldados del 15 Regimiento de Caballería levantaron la cocina, dormitorios, antenas de radio comunicación y otros enseres que tenían durante los tres meses que permanecieron al frente de la seguridad de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM).

Inmediatamente arribaron al lugar, soldados del 91 Batallón de Infantería, para ocupar los puestos de vigilancia, estacionamientos, cocina, dormitorio e instalarle en los puntos sur y norte de la garita, por donde diario pasan miles de vehículos particulares, de carga y de pasaje.

Fue el pasado 15 de junio, con la entrada en vigor de la Guardia Nacional, que los militares tomaron el control de la garita migratoria, que por varios años permaneció abandonada y lo que permitió que por ahí pasaran camiones cargados con inmigrantes centroamericanos por cientos todos los días.

Ahora, pobladores han dicho que los extranjeros usan los caminos de extravío en la montaña, para poder burlar la garita migratoria. Lo que ya no se ha visto, el paso de camiones cargados con decenas de extranjeros, por esa garita, desde que el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del punto.

Se ha denunciado que los traficantes de personas usan caminos alternos, con el fin de burlar la garita, pero la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas realizan patrullajes en busca de traficantes.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Las capacitaron en el Barefoor College y hoy buscan emprender 200 sistemas de energía solar en beneficio de sus comunidades Cuatro mujeres indígenas fueron seleccionadas para viajar a la India en este 2019 y hoy están de vuelta en Chiapas, ya como ingenieras solares empíricas, dispuestas a entregar de su conocimiento en beneficio de sus comunidades. Lorena Rojas es una ciudadana que en 2018 se interesó en una convocatoria emitida por Barefoot College de la India, para capacitar a mujeres madres pobres, gracias a su iniciativa logró que una representación de la universidad viniera a Chiapas para seleccionar a cuatro indígenas. Fue así como en este 2019, Beatriz Gómez, de San Juan Cancuc, de la etnia tseltal; Eulogia Hernández, de Pantepec, zoque; Manuela Gomes, de El Bosque, tsotsil; y Fabiola Ordóñez, de Mitontic, tsotsil; se fueron a la India y regresaran capacitadas como ingenieras solares empíricas. El Berefoot es una institución que trabaja con mujeres rurales analfabetas o semi analfabetas para brindar conocimientos técnicos prácticos que beneficien sus vidas y las de sus comunidades. Se fueron como pudieron, pues parte importante del recurso de traslados fue gracias a la iniciativa de Lorena Rojas por conjuntar de la misma sociedad civil, de instituciones e incluso de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres quien les aportó los pasaportes. El curso fue financiado por el Gobierno de la India. Las cuatro mujeres chiapanecas compartieron aula con mujeres de Guatemala, Gambia, Colombia, Ecuador, Malí, Uganda, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal. Además de los conocimientos que aprendieron a través de una metología única en el uso de colores, números, lenguaje de señas, todo basado en el uso práctico y diario la tecnología como controladores de carga, placas solares, lámparas led, también aprendieron de emprendimiento social, derechos humanos, liderazgo desde una perspectiva de género y su experiencia fue única al vencer todos los miedos, y paradigmas que una mujer rural e indígena lleva consigo ante la discriminación y el racismo existentes. La próxima fase del proyecto es financiar 200 sistemas solares con un costo aproximado de 2 millones de pesos, para que el conocimiento de estas 4 lideresas pueda ser aplicado al beneficio de las comunidades indígenas en Chiapas, que carecen de soluciones de energía sostenibles y sustentables.

Cuatro indígenas de Chiapas regresan de la India como ingenieras solares

Hallan hombre muerto en las inmediaciones del Polideportivo