Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Sep.- Una mujer migrante originaria del Congo Africa que permanece varados en Tapachula decidió registrar a su hijo el nombre del presidente de México, por lo que será llamado Andrés Manuel Lopez Obrador Nsakala Miguelita.

El bebé nació el pasado 4 de septiembre en el Hospital Regional de Tapachula, y vive con su madre al igual que otros migrantes en una pequeña casa de campaña en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, donde esperan que les resuelvan su situación migratoria.

Este miércoles Kumba Nsakala Miguelita, originaria del Congo, acudió a la oficina número 3 del registro civil donde externó que su hijo llevará el nombre del mandatario mexicano.

Kumba, es madre soltera y desea que su hijo tenga mejores oportunidades de vida.

Cuenta que salió de su paìs con tres meses de embarazo, llegó a Sudamerica, luego a Centroamérica y cruzó a México. Desde el pasado 19 de agosto vive en la explanada de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde miles de africanos demandan libre tránsito por el país-

El nombre de su bebé manifestó, es un homenaje al presidente López Obrador, a quien envió un mensaje: “Yo quiero un lugar para mi hijo, porque las condiciones no son las adecuadas acá, en el día hay mucho calor por el sol y en las tardes mucho frío para el bebé por las lluvias”.

Organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes, estiman que como parte del plan de contención de migrantes, unos 6 mil africanos provenientes de 16 naciones se encuentran varados en Tapachula insistiendo en que el Gobierno de México les permita cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, rechazan el asilo mexicano.

Ante ello han recurrido a recursos de amparos con el propósito de evitar su detención y deportación.

Anuncios

Deja un comentario