Los negocios de comida rápida y china se han expandido en Tuxtla Gutiérrez por la preferencia principalmente de las y los jóvenes ya sea por gusto o por lo práctico, por ello cocineras tradicionales desarrollarán cursos de preparación de tortillas y de pozol para preservar el patrimonio gastronómico.

Suri Guzmán, representante de la Cocina Tradicional Zoque, anunció la reinauguración de este espacio que las ha llevado a ser premiadas y reconocidas a nivel nacional por este impulso de preservación de la gastronomía local.

Dijo que las y los tuxtlecos tenemos que retomar diversos platillos en casa para no dejarlos extinguir, guisos que ella junto con un grupo de cocineras promocionan en su menú en Copoya, como el huacasis caldú, el sispola, bolita con chipilín, cochito, tamales de yerbasanta, chipilín, bola, de mole, tortillas a mano y la bebida típica, el pozol.

Como parte de la reinauguración, ofrecerán junto con el colectivo La Bella Tuxtla una serie de talleres que busca impulsar la preservación de las tradiciones, como el de elaboración de tortillas y pozol, el 14 de septiembre a las 12:00, con un costo de 200 pesos con materiales; también harán un taller de coronas tuxtlecas, a la misma hora y día, también con un precio de 200 pesos; así como una experiencia gastronómica, con un costo de 250 pesos y que consta de comida de tres tiempos y charla informativa, en un horario de 2:30 pm.

Luego de haber sido objeto el grupo de un desalojo de parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez del Museo Zoque, que hoy luce abandonado, se reubicaron en un mirador de la 3ª norte entre 1ª y 3ª oriente de Copoya, donde el domingo 15 celebrarán un 1er Festival Artístico Cultural, con el encuentro de municipios como Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, Suri Guzmán hizo un llamado para que las nuevas generaciones preserven la gastronomía local, pues todavía en muchas familias de Tuxtla se sirven platillos que son dignos de revalorarse.

Anuncios

Deja un comentario