El Servicio Sismológico Nacional reitera que los temblores no se pueden predecir, pero sí se puede desarrollar un plan de contingencia ante cualquier eventualidad

En Chiapas, en apenas tres días de transcurrido de septiembre, ya han ocurrido 28 fenómenos sismológicos, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
Todos han sido a una escala menos a 4.3 grados, de hecho tres han sido a esa escala. El primero ocurrió el 1 de septiembre en Tapachula y los otros dos este 3 de septiembre también en Tapachula y en Ciudad Hidalgo.

El primer sismo de septiembre ocurrió apenas pasado 14 minutos de las 12 de la noche, fue de 3.8 grados y su epicentro se registró en Pijijiapan.

Septiembre es el mes que recuerda el terremoto ocurrido en Chiapas hace dos años, el día 7 del 2017, el cual devastó miles de casas, edificios y monumentos no solo de Chiapas, sino de gran parte del sureste de México.

El Servicio Sismológico Nacional hace énfasis en que aún no hay tecnología para poder predecir los temblores, por lo que es importante combatir los rumores con información real respecto a los planes de contingencia que se pueden implementar para estar preparados ante alguna eventualidad.

El organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en México convergen placas tectónicas en constante movimiento y que ante ello es que suceden los eventos sísmicos.

Los sismos más fuertes y las zonas de ocurrencia dan una idea de la vulnerabilidad del sureste de México, de acuerdo con la historia del SSN en 1787 en las costas de Oaxaca sucedió uno entre 8.4 y 8.7 grados, en 1932 en costas de Colima y Jalisco de 8.2, en 1985 en costas de Michoacán de 8.1, en 1995 en costas de Colima de 8.1 y en 2017 en el Golfo de Tehuantepec de 8.2, que es el que afectó a Chiapas.

Anuncios

Deja un comentario