La Secretaría de Obras Públicas se comprometió a tener listo el Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez antes de las fiestas patrias 2019, el cual se vio severamente afectado ante el terremoto en Chiapas en 2017.

Es importante mencionar que Obras Públicas y el Ayuntamiento se refieren a una obra de reconstrucción, no de restauración, además que consiste en tres etapas con reconstrucción de elementos ornamentales, mejoramiento de su entorno y la instalación de iluminación través de energía solar.

Las obras empezaron el 13 de junio de este año en el marco de la instalación del Consejo Consultivo para la Preservación del Patrimonio Cultural Edificado de Tuxtla Gutiérrez, con la intensión de rescatar este ícono de las y los chipanecos y tuxtlecos.

Este monumento es uno de los más importantes del estado porque representa la Federación de Chiapas a México, pero además porque su elaboración contó con la participación activa de la ciudadanía que recaudó recursos con rifas y kermeses para edificarlo.

La obra tuvo un costo de 171 mil 669 viejos pesos, del cual el pueblo puso 57 millones 378 pesos. La primera piedra se colocó el 14 de septiembre de 1941 y se terminó el 28 de septiembre de 1942, para inaugurarse el 5 de febrero de 1943 con la presencia del presidente Manuel Ávila Camacho.

Sin embargo, el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, Chiapas vivió un terremoto que afectó principalmente viviendas y edificios, uno de ellos el Monumento a la Bandera que lo dejó en ruinas. A casi tres años de este suceso, vive su proceso de reconstrucción.

Anuncios

Deja un comentario