Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis 27 Agos.- A unos metros de la antigua estación del ferrocarril, punto de encuentro de migrantes que abordaban el tren que los llevara hacia el sueño americano, fue colocada la escultura “Transporta Pueblos”; se trata de una coyote con su cría hecho de madera y metal que brindará información a los inmigrantes que ingresan a México por la frontera con Guatemala.

El artista plástico y arquitecto tijuanense, Alfredo “Libre” Gutiérrez, autor de la obra, dijo que la coyote con su cachorro representa a mujeres, hombres y menores que huyen de la pobreza y la violencia. “El cachorro simboliza a todos esos niños que viajan no acompañados”, explicó.

La escultura que dijo se realizó con la colaboración de la organización Sin Fronteras IAP (Institución de Asistencia Privada) contó también con la participaron de algunos migrantes de Guatemala, Cuba, Nicaragua, Honduras, entre otros, ademas de rendir un homenaje a la ciudad de Tapachula por acoger a miles de migrantes, contiene un mapa preciso de México que los ayudará en su tránsito por territorio mexicano.

Hay gente que no sabe la distancia que hay de Tapachula con la frontera norte; gente que llega a la Ciudad de México y piensa que ya está cerca de la frontera cuando aún falta la mitad o más; son datos que uno como mexicano piensa que todos los conocen, pero hay extranjeros que no”, detalló el artista.

Agregó que si bien la información está disponible en internet, en muchas ocasiones los migrantes no tienen acceso a ella, por lo que se decidió colocar en la información en esta localidad, paso obligado de miles de extranjeros que buscan llegar a estados Unidos; las rutas, albergues, donde puedan pedir ayuda, además de una guía sobre sus derechos humanos y legales aun estando indocumentados.

Gutiérrez, espera colocar otras seis esculturas mas en México, sobre la ruta que siguen los migrantes, serían un total de nueve piezas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y en el norte del país.

Dijo que hace un año ya había instalado dos piezas similares en las vías del tren del estado de Querétaro y el Estado de México que contenían información de ayuda, pero la obra que estaba en Lechería en Tultitlán, fue destruida por el crimen organizado, ya que para ellos es preferible que los migrantes no estén informados.

Fernanda Ribero Buenfil, integrante de Sin Fronteras IAP, indicó que además la escultura tiene un depósito en la parte trasera para que las personas puedan dejar comida, ropa o algún otro insumo que los viajeros puedan tomar a su paso.

Anuncios

Deja un comentario