Desde presencia de la CNTE para impedir clases, padres y madres de familia que protestaron, un robo a mano armada y cese de labores en escuelas de Ocosingo.

El regreso a clases tuvo incidentes en distintos puntos de la geografía chiapaneca, que pasó por protestas de padres y madres de familia, un asalto a mano armada en un kínder, presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cese de clases en algunos municipios.

Este día, de acuerdo con la Secretaría de Educación, debieron empezar con clases más de un millón 852 mil estudiantes en Chiapas, 90 mil 800 docentes de diversos niveles en 19 mil 850 escuelas de diversos niveles educativos, pero no fue así.

En Ocosingo, docentes que realizaron la cadena de cambio fueron impedidos de comenzar con las clases por parte de otros maestros de la CNTE, pues los llaman charros y de estar del lado gubernamental. Ahora esperarán una nueva cadena de cambio; sin embargo, el regreso a clases está frenado.

En Tuxtla Gutiérrez, en la Escuela Secundaria Valentín Gómez Farías, maestros de la CNTE protestaron ante la llegada de un nuevo director por la cadena de cambio, pero en este caso fueron los padres y madres de familia que protestaron y fungieron como mediadores para que las clases se desarrollaran.

En Palenque, en el Kínder Yaxchilán, también docentes bloquearon el acceso para evitar que ingresara una maestra que llegó por la cadena de cambio. Los padres de familia colocaron cartulinas en la escuela donde pedían clases y no violencia.

En Chiapa de Corzo, se reportó que asaltantes ingresaron al kínder José Felipe Flores portando armas para sustraer efectivo recolectado por las inscripciones, justo en el momento que ya estaban las y los pequeños en la escuela.

En Tonalá, en el CBTIS 170, la CNTE también bloqueó el acceso a docentes que llegaron a impartir clases en el primer día, señalaron a Juan Carlos Crocker, representante de la Sociedad de Padres de Familia, de apoyar a la CNTE en este hecho.

Estos son algunos hechos que se registraron este día, pero será el 6 de septiembre cuando la CNTE salga a las calles en una mega marcha a la que ha convocado para mostrar su rechazo ante la cadena de cambio.

Anuncios

Deja un comentario