A Tuxtla Gutiérrez arribó una mega peregrinación de unos 2 mil indígenas del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (MOVEDITE) que partió de San Cristóbal de Las Casas, para protestar por las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas para pedir el cese al ingreso de la Guardia Nacional, el no a la construcción del Tren Maya y a la súper carretera a Palenque, el contingente llegó a Palacio de Gobierno de Chiapas, el cual estaba integrado por 11 municipios indígenas, organizaciones sociales, la Iglesia Católica y a la cual se unió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El agua y la tierra para nosotros es un sustento para vivir en armonía con nuestros hijos, porque la tierra nos da suficiente alimento; nosotros amamos la tierra, la amamos y la respetamos por eso queremos decirle al pueblo en general que nos estamos manifestando en la calle como pueblos originarios que no nos gusta la imposición que hace un gobierno”, consignaba una vocera indígena en la bocina, que prefirió omitir sus generales.

Dijo que los pueblos originarios tienen su propia forma de defensa y lo harán valer ante las decisiones unilaterales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de querer imponer estos proyectos que ratifican su visión capitalista.

“Dónde quedó ese discurso tan bonito del gobierno que decía a las comunidades indígenas para llegar al poder; impone un proyecto que solo trae muerte para nuestros hijos pero nosotros estamos defendiendo la vida, por eso nuestra organización se llama Movedite, Movimiento en Defensa de la Tierra y del Territorio”, reclamó.

Con oraciones, música tradicional, abrazados de crucen y con imágenes de la Virgen de Guadalupe, las y los indígenas que caminaron desde el Parque Chiapasiónate hasta el Parque Central de Tuxtla, también reclamaron justicia ante la ola de violencia contra las mujeres.

“Este gobierno solo se tapa los oídos, solo tapa su vista, porque no quiere ver la realidad de lo que está pasando en las comunidades indígenas, pero queremos que vean que no somos uno, somos muchos que nos venimos a manifestar”, puntualizó.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario