Es un fenómeno frecuente por la sequía, que se acentúa por la canícula, el cambio climático y el fenómeno del niño.

En Chiapas existen áreas naturales protegidas que están en iguales condiciones de sequía que Metzabok, donde una de sus 21 lagunas se secó, se trata del Cañón del Sumidero, Montebello y Nahá.

En conferencia de prensa, Adrián Méndez, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detalló que esto se debe a un fenómeno frecuente durante la temporada de estiaje, que se torna más perceptible en la canícula y se acentúa por los efectos  del cambio climático y el fenómeno del niño.

Agregó que se están experimentando cambios en casi todos los ríos que están zonas protegidas de Chiapas.

En el caso específico de Metzabok, que apenas este sábado 10 de agosto se reportó la sequía en una de sus lagunas, indicó que se alimenta del sistema lagunar subterráneo, por lo que el agua puede tardar en regresar de entre tres a cuatro años.

Cañón del Sumidero, Montebello, Nahá, en igual situación que Metzabok, revela CONANP

“Este espacio sujeto a conservación ambiental no es ajeno a lo que sucede en su entorno. La deforestación fuera de las áreas naturales protegidas también está teniendo efectos negativos al interior”, lamentó.

Agregó que la CONANP tomó ya medidas de adaptación al cambio climático, entre ellas la translocación de peces locales y de cocodrilos a otras lagunas del sistema, para garantizar la vida de las especies que ahí habitan.

Cañón del Sumidero, Montebello, Nahá, en igual situación que Metzabok, revela CONANP

 

Cañón del Sumidero, Montebello, Nahá, en igual situación que Metzabok, revela CONANP

Anuncios

Deja un comentario