El tseltal es la lengua indígena más hablada en el estado de Chiapas, cuenta con un registro de más de 500 mil hablantes e incluso cuenta con cuatro variantes, indicó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), Sebastián Patishtán Méndez.

A propósito de que este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el funcionario dijo que el tsotsil es la segunda lengua con más hablantes, con casi las 500 mil y ésta tiene seis variantes.

En contraparte, Alerta Chiapas le dio a conocer en esta semana que lamentablemente en este estado está por desaparecer una de las 12 lenguas reconocidas constitucionalmente, el mochó, con solo 100 personas y para lo cual ya trabajan en procesos para rescatarla.

El funcionario indicó que trabajan en investigaciones para conocer con precisión datos sobre el resto de las lenguas como cuántos hablantes hay, si son más mujeres u hombres y con ello determinar cómo poder incentivar su uso.

Refirió que de los factores principales que han provocado las pérdidas de las lenguas en Chiapas son la globalización y la migración; sin embargo, el problema en sí es multifactorial.

Puntualizó que porcentualmente los hablantes de lenguas indígenas no han disminuido en el estado, por el contrario han aumentado. En 2010, dijo, hablaban un 27 por ciento de la población y en este año subió en 30 por ciento.

Anuncios

Deja un comentario