Ante el riesgo de desaparecer, el CELALI ha implementado mecanismos para su rescate por medio de la música tradicional; globalización y falta de identidad, factores que han orillado su extinción

El mochó, una de las 12 lenguas de Chiapas, está en riesgo de desaparecer, sólo quedan alrededor de 100 hablantes, reconoció Sebastián Pathistán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).

“Es una de las lenguas reconocidas por la constitución local y precisamente nos ocupa estar atendiendo (el problema), sus hablantes están por Motozintla y se está viendo cómo rescatar, cómo reforzar esta lengua”, indicó.

Sólo quedan 100 hablantes del mochó, lengua de Chiapas

Explicó que se está haciendo conciencia con los jóvenes para que retomen su identidad por su lengua materna, además que se está reforzando con actividades como la música tradicional para que siga estando vigente.

El chuj y el jacalteco, son dos lenguas que también cuentan con pocos hablantes y de las cuales se hacen estudios para determinar la cantidad de personas que aún las hablan y los métodos para rescatarlas.

“En el mundo dicen que se pierden una lengua al día. Creo que son multifactores, no se puede determinar una sola causa, la globalización considero que ha sido uno de los factores importantes para esta merma de los hablantes”, agregó el funcionario estatal.

Sólo quedan 100 hablantes del mochó, lengua de Chiapas
Sebastián Pathistán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI).

Chiapas es un estado con alta diversidad en lenguas indígenas, las otras reconocidas constitucionalmente son tzotzil, tzeltal, chol, lacandón, tojolabal, zoque, mam, qánjobal y quiché. Mientras que las desaparecidas fueron tuzanteco, tapachulteco, acateco y el chiapaneca.

 

Sólo quedan 100 hablantes del mochó, lengua de Chiapas
Foto: Yeltsin López Lugar: Motozintla

Anuncios

Deja un comentario