En pobreza el 76.4 por ciento de la población de Chiapas, seguida de Guerrero donde lo es el 66.5%, Oaxaca el 66.4% y Veracruz el 61.8%. El resto es el sureste de Mexico, apunta

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) colocó a Chiapas en el primer lugar en pobreza en México, en un comparativo a propósito de hacer balances en 10 años, al calcular que un 76.4 por ciento de las y los chiapanecos son pobres.

Del 2008 al 2018, Chiapas se superó .6%, con variables constantes en ese lapso. Por ejemplo, en el 2010 ha sido la cifra más elevada de pobres con el 78.5% de la población, dos años después, en 2012 reresentó la cifra más baja con el 74.7%, en 2014 subió de nuevo a 76.2% y en 2016 subió un poco más a 77.1%.

La CONEVAL apunta que el reto sigue siendo el Sureste de México pues los estados más pobres ahí se concentran, toda vez que después de Chiapas está Guerrero donde su población es pobre en un 66.5%, Oaxaca el 66.4% y Veracruz el 61.8%.

En su comunicado denominado “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”, revela datos importantes a nivel nacional como el hecho de que de 2008 al año pasado se elevó el número de pobres en el país de 49.5 a 52.4 millones de personas.

“Esta información es de utilidad para el Estado mexicano para monitorear sus acciones en desarrollo social. El enfoque multidimensional promovido por México ha sido utilizado a nivel internacional para la construcción de la Agenda 2030, particularmente en los objetivos de reducción de la desigualdad y de superación de la pobreza en todas sus formas”, dice el comunicado.

La CONEVAL utiliza para la medición de la pobreza en México las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es una instancia gubernamental autónoma y con capacidad para generar información.

Apenas la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó en Veracruz a esta instancia y dijo que es un organismo creado para simular atender la pobreza en México.

Anuncios

Deja un comentario