Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Julio.- Periodistas, comerciantes, activistas y ciudadanos en general realizaron una marcha este domingo para protestar por la ola de homicidios, asaltos a comercios y robos a casa habitación que azota la capital Tuxtla Gutiérrez y el resto de la entidad.

La protesta surgió luego de que la periodista Claudia Lobatón denunciara el robo a su casa mientras que ella y su familia dormían la madrugada del pasado viernes.

A la inconformidad se sumaron compañeros de la Asociación de periodista y comunicadores de Chiapas, familiares de la profesora María del Carmen López Galdámez, asesinada a balazos en una colonia de esta ciudad el pasado 17 de este mes, desplazados tzotziles del municipio de Chenalhó, así como ciudadanos y comerciantes que han sido víctimas de la violencia.

“¡Seguridad!”, “¡Seguridad”, corearon los manifestantes que partieron salieron del parque Jardín de la Marimba y se concentraron en un mitin afuera de la sede del Ayuntamiento Tuxtleco.

Claudia Lobatón, dijo que la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez, ”pega a todos por igual, hay numerosos asaltos y robos, y la autoridades no hacen su trabajo el cual pagamos con nuestros impuestos”. Los asaltos y homicidios fuera de instituciones bancarias van también a la alza, habrá acaso complicidad con las autoridades?, cuestionó.

Itzel Grajales, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicaciones de Chiapas, exigió al alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez actuar de “manera urgente” contra la inseguridad y que no se criminalicen las denuncias al respecto.

La periodista exigió que, ante los crecientes asaltos y robos diarios en la calle, afuera de instituciones bancarias y casas – habitación, renuncien por “incompetentes los funcionarios de seguridad”. “No hay forma de obtener respuesta en materia de seguridad del presidente municipal Morales Vázquez, porque cuando se le pretende entrevistar se molesta por el tema y huye”, refirió Grajales.

Ruperto Portela, otro comunicador denunció que en los últimos 40 días, siete reporteros fueron víctimas de asalto y robo, algunos de ellos “extrañamente” de sus equipos de trabajo (computadoras) ; el más reciente de un compañero que le robaron “un micrófono de su carro”. Solicitó que por esos casos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inicie los expedientes respectivos, y que la Fiscalía General del Estado asuma las indagatorias.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’unti, denunció que el clima de inseguridad y violencia que golpea a Tuxtla Gutiérrez se extiende a varias regiones de Chiapas, por tanto en vez de despilfarrar en gastos de equipamiento y policías, el gobierno debe optar también por una política pública “más adecuada con participación ciudadana”.

“La violencia es tal que los desplazados de Chenalhó cuando se han instalado en la plaza pública de la ciudad capital han sufrido sus embates, pero también en hechos más recientes como el de ayer (sábado) con el homicidio en la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, de los esposos Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt”, mencionó el defensor.

Los manifestantes cerraron la protesta con la colocación de cartulinas de repudio a la violencia y demanda de seguridad en la entrada principal de la alcaldía.

Anuncios

Deja un comentario