Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- Por medio del sistema de Usos y Costumbres, este domingo, los habitantes de Chalchihuitán, ubicado en Los Altos de Chiapas, eligieron un concejo municipal que concluirá el trienio 2018 – 2021, luego de que la alcaldesa y el síndico panistas, Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, respectivamente, fueron encarcelados el pasado 11 de julio por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Desde las seis de la mañana, los pobladores tsotsiles de las 38 comunidades y dos barrios comenzaron a reunirse en la cabecera municipal para elegir a sus nuevas autoridades.

La elección, de acuerdo a testimonios de los habitantes, comenzó a las 8:00 horas con el registro de propuestas que terminó a las 10:30, sin que se reportaran incidentes.

El concejo fue elegido a mano alzada por 6 mil 181 hombres y mujeres. Quedando integrado por: presidenta Sara Núñez Sánchez (esposa del ex candidato a la alcaldia, Rafael Pérez Orozco, por la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 2 de julio del año pasado); segundo concejal, Lucio Gómez Sánchez; tercera, Irma Díaz Hernández; cuarto, Rogelio Pérez Núñez y quinta concejal Patricia Pérez Pérez.

Los pobladores consultados informaron que los integrantes del concejo y los agentes municipales acudirán este lunes por la mañana al Congreso Local con sede en Tuxtla Gutiérrez para rendir protesta.

“Lo que la gente quiere es que las nuevas autoridades no se roben el dinero como lo hicieron la pasada presidenta y el síndico”, dijo uno de los pobladores consultados.

Anuncios

Deja un comentario